Luego de que el Estado reprobó en transparencia, ya que de 103 sujetos obligados a dar a conocer la información básica de oficio, el 53% no alcanzó ni siquiera calificación de seis, las dependencias públicas, fideicomisos, organismos autónomos y demás entidades que manejan recursos públicos, se dieron a la tarea de reportar sus gastos.

El secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, en su calidad de presidente del Consejo de Armonización Contable (CACEA), encabezó la segunda sesión ordinaria, efectuada en la sala “Tesoreros” de la SEFI.

Se dio a conocer que se presenta un avance del 100% del programa de capacitación y profesionalización dirigida a todas las entidades gubernamentales sobre transparencia y armonización de la información financiera pública.

En la sesión estuvieron presentes los miembros del CACEA, el cual es un cuerpo colegiado que coordina la armonización de la contabilidad gubernamental de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos estatales, entidades de la administración pública paraestatal, estatal y municipal, así como ayuntamientos de Aguascalientes.

Cabe recordar que en la última evaluación del Instituto de Transparencia (ITEA), la Secretaría de Finanzas obtuvo una calificación del 8.5; la Secretaría de Administración, de 8.3; la Sedec, de 9; la Secretaría de Desarrollo Rural, 7.5; la de Desarrollo Social 7.2; la Seguot, 9.5; Obras Públicas 9.6; Seguridad Pública, 9 y Medio Ambiente, 8.5.

Los que obtuvieron cero: Asociación Política Camino Democrático, Corazón Hidrocálido, Vida Digna Ciudadana y la también asociación política Voces Hidrocálidas.

Asimismo, la Escuela Normal de Aguascalientes, el Fideicomiso de Fomento Agropecuario, Instituto de las Mujeres, Instituto de Defensoría Pública, Instituto Municipal para la Cultura, PRD, PT, Encuentro Social y demás sujetos obligados, que trabajan a marchas forzadas para actualizar su portal con la información requerida.

¡Participa con tu opinión!