Existe mucho maltrato hacia los animales en los municipios del interior, donde desafortunadamente estos hechos son poco denunciados por el desconocimiento de las autoridades y de la población en general, así lo estableció el gerente de Programas contra la Crueldad Animal de la asociación Humane Society International, Felipe Márquez Muñoz.
El activista social comentó a El Heraldo que desafortunadamente en los municipios foráneos no se tiene una cultura de la denuncia tan avanzada como en la ciudad de Aguascalientes en cuanto al maltrato animal. Detalló que prueba de ello, es que hace casi dos semanas fueron enterados del caso de una persona que violó a un burro, así como de casos de perros que son golpeados y maltratados todos los días, y un sinfín de casos de crueldad hacia los animales donde las autoridades municipales no actúan.
En tal sentido, dijo que hay autoridades que siguen siendo muy omisas en dicho tema, como es el caso de Jesús María, pero hay otras como las de Rincón de Romos y San Francisco de los Romo que están teniendo interés en el tema y están buscando crear alternativas para mejorar las condiciones de los animales.
Destacó que en días pasados acudieron junto con las autoridades de la Proespa al municipio de Rincón de Romos a dar una serie de pláticas, a raíz de un caso de envenenamiento que se denunció ahí y están en coordinación con las autoridades de allá para incrementar el número de capacitaciones, que se puedan dar tanto a los servidores públicos como a la población en general, “porque muchas veces se puede tener autoridades capacitadas, pero no se tiene población que denuncie porque la gente no sabe que pueden o tienen que denunciar, entonces tenemos que hacer una estrategia completa para que se pueda proceder en contra de los infractores”.
Finalmente, Márquez Muñoz hizo un atento llamado al resto de los municipios para que pongan atención en este tema. “Invitamos al resto de los municipios para que abran las puertas a este tipo de capacitaciones, asesoría y coordinación con la Proespa y entre ellos también, para hacer estrategias y mejorar las condiciones de los animales”.