Exhorta la Comisión Estatal de Derechos Humanos a padres de familia a denunciar actos de discriminación por no pagar cuotas escolares. El ombudsman, José Asunción Gutiérrez Padilla, señaló que personal de la visitaduría de dicha instancia, ha acudido a varios planteles a verificar esta situación, sin que hasta el momento se detecten violaciones en ese sentido.

Entrevistado en el marco de la presentación de la puesta en escena titulada “Títeres Vivientes” por parte de alumnos de la Universidad de las Artes del programa “Teatro en tu Escuela”, que aborda los temas de la familia, la discriminación, tolerancia, igualdad y acoso escolar, el presidente de la CEDHA detalló que en estos últimos días, con motivo del arranque del ciclo escolar, se han dado a la tarea de atender el tema de las cuotas escolares, como condicionante para no dejar acceder a los niños a las escuelas, sin que hasta el momento se detecte alguna irregularidad al respecto.

“Se comenta que hay escuelas que no dejan entrar a los niños porque los papás no han pagado las cuotas. La verdad es que nosotros no hemos detectado ninguno, pese a que hemos mandado profesionales investigadores a diversas escuelas. Hemos encontrado quejas por las cuotas, pero esa no es nuestra competencia. Recordarán ustedes también que la educación, constitucionalmente está establecida como gratuita y que no puede estar supeditada a ninguna contraprestación. Nosotros no hemos encontrado situaciones de discriminación en las escuelas”.

A pesar de lo anterior, llamó a los padres de familia para que en caso de detectar alguna situación en alguna escuela, con respecto a sus hijos, si fueron objeto de algún tipo de discriminación por parte de cualquier autoridad escolar o profesor, o bien les hayan negado o condicionado la inscripción o acceso, por no cubrir el pago de cualquier tipo de cuota, pueden presentar su queja ante el organismo protector de Derechos Humanos mediante su página de Internet www.dhags.org, al teléfono 140 78 70 o en las oficinas ubicadas en República de Perú #502, en el fraccionamiento Santa Elena, en horario de 8:30 a 16 horas.