Sin problemas de acoso en contra de los estudiantes se mantiene el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, señaló su director, Humberto Ambriz Delgadillo, tras destacar que para ello cuentan con un Subcomité de Ética y Prevención del Conflicto de Interés, encargado de atender los casos de posibles abusos de maestros en contra de alumnos.
El director del Tecnológico de Pabellón de Arteaga indicó que dicho Subcomité está integrado por nueve personas y a la fecha no se han presentado quejas ni denuncias de estudiantes en contra de algunos de sus maestros; “en este sentido, no tenemos ningún problema sobre acoso en contra de 1,212 alumnos, 1,200 en licenciatura y dos en postgrado”.
Reconoció que prácticamente en todas las carreras con que cuenta el Tecnológico de Pabellón de Arteaga hay mujeres, sumando un total de 450 alumnas distribuidas en las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Industrial, Ciencias y Técnicas de la Información y Gestión Empresarial.
Aunado a lo anterior, comentó que llevan a cabo campañas para prevenir la violencia contra los estudiantes y así como entre el personal, “ya tenemos más de un año con este subcomité y la verdad es que creemos, nos ha funcionado bastante bien”.
En cuanto a la deserción, indicó que anteriormente era del 40%, pero gracias a distintas acciones emprendidas se ha logrado reducirla a la mitad y actualmente oscila en el 20%, el cual se intenta reducir aún más mediante diversos programas, tales como el de tutoría a través del cual se les da seguimiento a los estudiantes.
“La deserción se da entre muchachos que no traen la preparación necesaria desde el bachillerato en el área de ciencias básicas, pero hacemos clubes y sesiones para que los jóvenes puedan nivelarse específicamente en matemáticas, cálculo y temas que se les complican”.
Asimismo, comentó que derivado a la migración a Estados Unidos ha bajado considerablemente; el Tecnológico de Pabellón de Arteaga busca retener a los egresados de bachillerato que tienen que trabajar con la opción de estudiar los sábados de 8:30 a 15:30 horas y entre semana, a través de una plataforma especial, van concluyendo algunas materias en las ingenierías Industrial y de Gestión Empresarial.