No habrá salida masiva de rateros de la prisión; todos aquellos que estén detenidos de manera preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de robo, en ciertas modalidades, continuarán así, advirtió Jesús Figueroa Ortega.
El fiscal general del Estado explicó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por la reforma local al Código Penal en materia de prisión preventiva y determinó que fue un exceso porque no está facultado para legislar al respecto, el Congreso de la Unión ya lo hizo y sí tiene atribuciones para ello.
En conferencia de prensa, recordó que el año pasado los legisladores locales aprobaron incorporar al Código Penal un apartado que dictaba prisión preventiva para quienes incurrieran en robo en diversas modalidades.
A principios de este mes, a través de una acción de inconstitucionalidad, el Máximo Tribunal determinó que los diputados locales se excedieron con esa reforma. No obstante, el efecto de ello no tendrá graves implicaciones ya que a principios de este año, el Congreso de la Unión legisló en materia de prisión preventiva, con atribuciones plenas, y determinó que ciertos tipos de robo conllevan como sanción prisión preventiva.
De tal manera que quienes ahora están detenidos por tal motivo no necesariamente saldrán en forma anticipada de prisión, sino en tanto el juez lo concede o bien hasta que concluyan su pena corporal.

RECUENTO. En ese contexto, el fiscal Figueroa Ortega dio a conocer que durante la primera mitad del mes de julio, se perpetraron en Aguascalientes 3 homicidios dolosos, 6 culposos y 9 suicidios, además de 12 denuncias por violación.
Asimismo, se han presentado 525 denuncias por robo en diferentes modalidades, una cifra que prevé una tendencia a la baja respecto de meses anteriores, especialmente los primeros meses del año y con comportamiento similar a junio, que en sus treinta días sumó 1,024 denuncias por este delito en todas sus variantes.