No hay vuelta atrás, las precampañas en los estados del país deberán concluir el 11 de febrero del 2018, en tanto que el periodo para recabar el apoyo ciudadanos por parte de los aspirantes a candidatos independientes no deberá pasar del 6 de febrero próximo, informó el delegado estatal del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera.
Al respecto explicó que el Consejo General del INE refrendó por unanimidad los criterios por los cuales fijó una fecha única de conclusión para ambas etapas del proceso electoral, considerando que son elecciones concurrentes.
Hacerlo de otra manera incrementaría la complejidad de las implicaciones técnico-operativas de implementar procesos electorales con más de una veintena de plazos diversos respecto de una misma etapa, en atención a necesidades particulares de las entidades.
En ese sentido abundó en que marcar fechas diversas para la misma actividad en los diferentes territorios estatales de la división política nacional pondrá en riesgo la función electoral y los principios democráticos que la rigen.
Ruelas Olvera refirió que, por el contrario, con la aprobación del acuerdo por parte del Consejo General, se promoverá la definición de etapas y relaciones institucionales homogéneas que permitirán llevar a cabo una adecuada coordinación y puntual seguimiento de los procesos electorales, lo que dará certeza en los mismos.
De tal forma para el proceso electoral federal y los locales, la fecha de término de las precampañas será el 11 de febrero, en tanto que el plazo para recabar el apoyo ciudadano de los aspirantes a candidaturas independientes concluirá el 6 de febrero.
Las fechas, fueron aprobadas con toda oportunidad por parte del Consejo General del INE, el pasado mes de agosto cuando se instruyó a los institutos locales ordenar sus procedimientos y actividades de conformidad con las legislaciones locales de cada estado.
La única condición, dijo, era respetar las fechas de término previstas en el calendario homologado por el órgano colegiado y esa intención quede refrendada, concluyó.