En marzo volverá a sesionar el Consejo Consultivo del Transporte Público y serán analizados los avances que se han tenido en cuanto al mejoramiento del servicio, además se harán las observaciones sobre lo que hace falta implementar, pero de antemano no habrá un nuevo aumento en la tarifa de los camiones urbanos.

La diputada presidenta de la Comisión del Transporte Público, Gladys Adriana Ramírez Aguilar subrayó que si bien, de acuerdo a la Ley cada mes de marzo se tendrá que hacer una revisión del importe para las distintas modalidades de este servicio, al menos por lo que respecta a los camiones urbanos está descartado.

Y es que apenas en diciembre pasado se hizo la revisión que fue postergada en 2019 y se acordó el aumento con la tarifa que actualmente se aplica, y por la cercanía de la fecha es que ni siquiera será considerado el ajuste, postura que es respaldada por las autoridades gubernamentales.

Recordó que la tarifa de los camiones urbanos tenía casi 5 años sin ser actualizada y en marzo del año pasado se hizo la revisión, sin embargo en aquel entonces se dejó para otro momento pues se atravesaron condiciones especiales como el aumento en los combustibles, pero también el hecho de serias deficiencias a las que se enfrentaba el transporte, particularmente en cuanto al modelo de las unidades en circulación.

De ahí que en la sesión del Consejo Consultivo del Transporte que se realizó al finalizar el año pasado, se consideraron varios factores como la inflación, valor de las autopartes y el alto precio del combustible, además que los concesionarios habían comenzado a cambiar sus unidades y la intención de mejorar el servicio.

Hizo referencia al amparo que presentó hace unos días el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes por considerar que el transporte público colectivo es caro e inaccesible a una parte de la población y porque a decir de los miembros de dicho organismo, no se hicieron los estudios previos para aprobar el aumento, lo cual fue negado por la diputada panista.

En este tenor apuntó que el estudio de referencia está disponible en la Coordinación de Movilidad a disposición de quien lo quiera revisar, dado que no hay nada que esconder pues dijo, todo está debidamente fundamentado.