Aguascalientes no tendrá candidato independiente a diputado federal, por lo que la ciudadanía deberá elegir las representaciones populares de la entidad ante la Cámara Baja federal de entre los postulados por los partidos políticos.

Y es que al cierre del término previsto para recabar apoyos ciudadanos a favor de aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales, el único pretendiente del cargo por dicha vía, José Domingo Rincón Hernández no alcanzó el umbral mínimo de apoyos requisitado para su registro.

De acuerdo al listado preliminar publicado por el Instituto Nacional Electoral, al cierre de dicho término, el aguascalentense requería 6 mil 431 firmas digitales a su favor de 130 secciones electorales del distrito 03, pero apenas obtuvo 185.

No obstante a que registró ante el INE a 39 auxiliares para la obtención del apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil diseñada para tal efecto, la cifra recaudada apenas significa el 2.9% de lo previsto en la convocatoria para lograr el registro.

Rincón Hernández fue uno de los 65 aspirantes a una diputación federal por vía de la candidatura independiente que comenzaron a buscar el respaldo de la ciudadanía para lograr su meta.

Entre el 11 octubre y el 6 de diciembre nueve de ellos desistieron por lo que, al cierre del plazo para buscar el respaldo ciudadano para su fin, solamente 56 aspirantes concluyeron y de éstos nada mas 27 cumplen preliminarmente con el umbral establecido para lograr su registro y su participación en la contienda electoral del domingo 1 de julio de 2018.

Una decena más de aspirantes podrían cumplir si los apoyos que están en proceso resultan procedentes, en tanto que diecinueve definitivamente no superaron el umbral mínimo de apoyos para poder concretar su proyecto político de ser candidatos sin partido.

PARA EL SENADO. La convocatoria a candidaturas independientes expedida por el INE el pasado 10 de septiembre establece que en el caso de los aspirantes al Senado por esta vía tienen hasta la primera quincena de enero para recabar las firmas digitales ciudadanas que avalen su intención.

En el caso de Aguascalientes el aspirante Jorge Gómez logró ya superar el umbral de las 18 mil 194 firmas requeridas por la autoridad electoral, en tanto que Édgar Alan Prado Gómez continúa en la tarea contando hasta la fecha un total de 645 que le representa un avance de apenas el 3.5%.

¡Participa con tu opinión!