Los remanentes de la tormenta tropical “IVO” y el paso de la onda tropical número 31 son los que generaron el fuerte chubasco que se registró durante la noche de este jueves y en la madrugada de este viernes en el estado, con lo que se logró una captación promedio de 62.6 milímetros, así lo dio a conocer el director de la Conagua en Aguascalientes, Rafael Calderón Zamarripa quien advirtió que las lluvias continuarán este fin de semana.

Entrevistado por El Heraldo, el funcionario federal explicó que en el caso de la ciudad capital, la zona oriente fue la que registró una mayor concentración de lluvia con 52 milímetros y en la zona norte fue más tormenta eléctrica y lluvia constante. Además, en el municipio de Calvillo particularmente en la zona de la presa Media Luna se tuvo una captación de 68 milímetros, en tanto que en el resto de los municipios se tuvieron también precipitaciones pero de menor intensidad.

En cuanto al nivel de almacenamiento de las presas, comentó que con esta última lluvia se tiene un promedio de entre el 45 y el 55% de forma general, donde El Niágara por ser derivadora junto con la de El Jocoqui están al 100%, y la Plutarco Elías Calles tiene alrededor de 174 millones de metros cúbicos, lo que representa un promedio de 60% de acumulación.

Calderón Zamarripa indicó que de acuerdo a los pronósticos que señala el Servicio Meteorológico Nacional para este fin de semana, se mantendrán las tormentas para Aguascalientes por la tarde-noche, aunque se espera que ya sean de menor intensidad, ello conforme se va debilitando la tormenta tropical “IVO”. Además de resaltar que las predicciones marcan también el paso de otros fenómenos por el estado, por lo que se esperaría un cierre con lluvias para lo que resta del mes de agosto para el caso de la entidad. Por lo anterior, hizo un atento llamado a la población en general a mantenerse alertas ante cualquier contingencia y preferentemente resguardarse, a fin de evitar alguna tragedia.