Ante el caso de intento de sustracción de un menor y el acumulamiento de ocho reportes de extravíos de niños en Aguascalientes, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, llamó a los padres de familia a cuidar a sus hijos y no mandarlos solos a la escuela o a la tienda, hay que acompañarlos.

Enérgico, el titular de la corporación policíaca aseveró que nadie debe fomentar un clima de psicosis entre la población a causa de un intento de sustracción de un menor en la colonia del Cerrito de la Cruz, donde se aseguró al presunto responsable y fue entregado a la Policía Municipal, que a su vez lo presentó ante la Fiscalía General del Estado.

En estos casos, explicó que suele investigarse a las familias de los menores para conocer si no hay pleitos entre las parejas o situaciones de conflicto y violencia entre aquéllos.

Frente a estos hechos, el secretario de Seguridad Pública llama a los padres de familia a acompañar a los menores a las escuelas, no dejarlos ir solos, ya que es común encontrar esa conducta o bien los adultos envían a los niños para que hagan compras a la tienda, incurriendo en una desatención momentánea.

Entonces es indispensable ponderar la seguridad de los niños para poder estar bien en ese sentido y no se presenten estos hechos. En esta administración sólo se tiene registrado un caso de intento de sustracción de menores que ocurrió el pasado martes y hay otros reportes de extravíos de niños y personas, cuyos casos se atienden en cooperación con la Fiscalía General del Estado.

“Es frecuente encontrar a niños caminando solos en la vía pública y hasta ahora se han atendido siete u ocho casos en coordinación con la Fiscalía General, donde se aplicó la Alerta Ámber, a fin de ubicar a los menores”.

Añadió que entre las causas de los extravíos de menores se encuentran problemas de desintegración familiar o violencia, donde las personas se salen de las casas y se refugian con familiares o amigos.

“Aguascalientes no debe provocar alarma en torno a la sustracción de menores, aquí es un asunto en calma, porque no hay raptos, pero son detalles en los cuales siempre se debe estar atento por parte de las corporaciones y de la sociedad”, concluyó.