Socializar se ha convertido en una palabra que tiene múltiples acepciones y que se da según la persona o el grupo que la utilice y el lugar que ocupen, sin embargo es un vocablo que se aplica como pretexto para el extravío, lo cual ha dejado de ser una “exclusividad” varonil al participar las mujeres en igualdad de condiciones.

En función de lo anterior es común observar en antros, bares y restaurantes a las féminas, principalmente jóvenes, que liban a la par que sus compañeros, haciéndolo sin importar la hora, por lo que en la madrugada o a primera hora del día van camino a casa.

De esta situación da cuenta la delegada de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos en Aguascalientes, al revelar que el 50% del consumo de bebidas embriagantes corresponde a las mujeres, sin embargo cuando ya no tienen control sobre la bebida prefieren encerrarse en su hogar por vergüenza y en su soledad viven una de las etapas más difíciles de su vida.

Es un asunto que debe considerarse como grave. Unas personas atestiguaron el domingo pasado las condiciones en que se encontraban cuatro jovencitas y dos muchachos a las puertas de un bar que se localiza en la calle General Barragán, en espera de que lo abrieran, lo que significa que pasaron la noche emborrachándose, y otra persona presenció las “eses” que hacían tres mujeres por la avenida Paseo de la Cruz, que recién salieron de un lugar que se localiza en la calle Cosío.

En una época de liberación nadie se espanta que ambos sexos estén en “competencia”, por lo que si las damas se inclinan por frecuentar ese tipo de lugares deben tener conocimiento del peligro que entraña para su organismo y ser receptivas de la situación que viven sus conocidos que no pudieron dejar de beber, al grado que perdieron la autoestima y por ende el trabajo y la familia.

Para la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos uno de los mayores problemas es que el 30% de los varones alcohólicos son adolescentes, inclusive hay niños de ocho años inducidos por sus padres. A los 12 años acuden en busca de ayuda y es cuando se detecta que tienen tres o cuatro años de la adicción.

Lograr la recuperación de las personas no es un asunto fácil, ya que se requiere de todo su interés y apoyo familiar para lograrlo. Hay quienes no aceptan someterse a un tratamiento sino que esperan soluciones rápidas y que en un final de semana se les quite la obsesión por beber, lo que no es posible. Deben pasar por varias etapas hasta que sientan que ya no tienen ese deseo, de ahí que sólo el 20% de los que llegan perseveran bajo el propósito de que mantenerse sobrios “sólo por el día de hoy y en los días subsecuentes” y así sucesivamente hasta que comprenden que es posible una vida sin alcohol.

Son más los hombres que acuden a los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), por lo que el organismo rector exhorta a las mujeres a que no sientan temor de hacerlo, teniendo en cuenta que quienes están ahí sufren, o han sufrido, el mismo problema que les aqueja a ellas y por lo mismo comprenden su situación.

En Aguascalientes hay 240 grupos que tienen más de dos mil miembros, quienes saben cómo atender al recién incorporado para que se sienta arropado y poco a poco se integre, siempre pensando que el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas lo llevó a este problema y del que puede salir si se lo propone.

MEJORA ECONÓMICA

La economía mexicana tuvo un crecimiento de 3% durante el segundo trimestre del año, lo que representa su mayor evolución desde el primer trimestre de 2013 y es una cifra superior del 2.6% entre enero y marzo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De igual manera, calificadoras como Standard & Poor’s y Fitch Ratings elevaron sus perspectivas en las calificaciones de largo plazo de México, al pasarlas de “negativas” a “estable”, lo que mejora el enfoque de calificación de riesgo del país.

En esta recuperación Aguascalientes participa con las tareas que lleva a cabo y de lo que dio cuenta hace dos semanas el gobernador Martín Orozco Sandoval, en el informe que presentó sobre resultados en materia económica al primer semestre de 2017.

Señaló que con paso firme avanza el crecimiento de la entidad, por lo que en el curso de este segundo semestre se concretarán 32 proyectos de inversión extranjera por un monto superior a los 650 millones de dólares, lo que significan más de cinco mil empleos directos.

Pese a las condiciones financieras que prevalecen a nivel internacional, Aguascalientes mantiene una evolución, lo que se refleja con un mayor dinamismo en todas las actividades económicas, tan es así que los primeros seis meses de 2017 se consolidó la inversión extranjera y se establecieron compromisos con diversas empresas de mantener el ritmo.

El mandatario estatal consideró que el esfuerzo que hace su administración se refleja en bien de la población, por lo que no fue fortuito que en el primer trimestre de este año se registró el crecimiento económico más alto a nivel nacional con 8.3% de variación anual y en el primer semestre se alcanzó una creación de 9,700 empleos directos y otros miles indirectos.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Alberto Aldape Barrios, subrayó que en el primer semestre se trabajó intensamente junto con la iniciativa privada y el gobierno federal, lo que ha hecho posible que Aguascalientes sea más competitivo.

En este periodo se logró la autorización por más de 15 millones de pesos en apoyo a 55 empresas y emprendedores, con lo que se consolidaron diversos proyectos y ampliaciones de negocios; asimismo fueron certificadas 152 empresas con el distintivo Hecho en Aguascalientes y se firmó un acuerdo de colaboración entre el Foro Empresarial del Instituto Tecnológico de Massachussets en México y la Sedec, para el desarrollo de tres programas, por un monto superior a los seis millones de pesos.

También, mediante el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento se entregaron 466 becas a estudiantes de universidades públicas, lo que significan más de 6.6 millones de pesos y fueron destinados 55 millones para los Fondos Mixtos y 16.6 millones de pesos al Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt.

Los apoyos que se han entregado o gestionado tienen como finalidad fortalecer al sector empresarial y la creación del empleo, lo mismo que al medio estudiantil, como parte de las políticas públicas que permitan mejorar el nivel de vida de más aguascalentenses.

COHERENCIA GENERAL

De la misma manera que los federativos del futbol profesional invitan a los aficionados a que cambien el grito de “eeeh p” por el de México, como parte de una campaña que evite seguir denigrando el nombre del país en el extranjero, es necesario que exista tranquilidad en aquellos que con toda anticipación descalifican el quinto informe del presidente Enrique Peña Nieto. Si bien, en materia de seguridad hay un enorme hueco, en otras áreas existen avances que no se pueden ocultar por más que le busquen y en esto también deben comprometerse gobernadores, alcaldes, diputados federales y locales y senadores de oposición, cuyo único discurso es la diatriba, el escarnio y las verdades a medias, sin entender que, quiérase o no, ellos son gobierno. La crítica no se puede eliminar, pero tiene que ir acompañada de mesura para no soliviantar a la sociedad, que a final de cuentas es a la que todos sirven.

¡Participa con tu opinión!