Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

El Consejo de la Judicatura Estatal declaró desierto el concurso de oposición para habilitar jueces interinos de primera instancia del Poder Judicial del Estado, porque ninguno de los 74 abogados aspirantes al cargo alcanzó la calificación mínima aprobatoria.
De acuerdo a la convocatoria CJE/01/2019 lanzada el pasado 14 de mayo, eran requisitos para los participantes, ser profesionales del Derecho con titulo y cédula, además de acreditar experiencia profesional mínima de tres años, entre otros.
PRIMERA PRUEBA. A la convocatoria respondieron con requisitos cumplidos un total de 74 profesionales del derecho -36 mujeres y 38 varones-, de los cuales solamente 71 se presentaron a la primera evaluación.
Ésta consistió en un examen general de conocimientos teóricos que incluyó derecho constitucional, derechos humanos, amparo, derecho civil, mercantil y familiar, así como organización y funcionamiento del Poder Judicial.
Una vez revisados los exámenes de los 71 aspirantes, el Consejo de la Judicatura Estatal comunicó un acuerdo de fecha 31 de mayo, en el que dio a conocer que únicamente cuatro de ellos habían alcanzado la calificación mínima aprobatoria de 8 puntos.
Esta situación prevista en la base de la convocatoria, dejó fuera a los 67 abogados restantes que, según la Judicatura, obtuvieron calificaciones que oscilaron de los 2.9 puntos (la más baja) a 7.91 (la más alta), antes del 8.
SEGUNDO FILTRO. La segunda evaluación consistió en participar en seis sesiones del Curso-Taller para Aspirantes a Jueces y Juezas de Primera Instancia impartido con el auxilio del Instituto de Capacitación del PJE, sobre derechos humanos, derecho procesal civil, procesal familiar, procesal mercantil y amparo.
Cumplida esta participación, los cuatro aspirantes pasaron a la tercera etapa que consistió en un examen de conocimiento teórico, aprobado sólo por dos participantes, mismos que pasaron a la cuarta etapa donde sustentaron examen psicométrico y posteriormente examen práctico en materia civil, mercantil y familiar.
FINALMENTE. Ayer, el Consejo de la Judicatura Estatal publicó un acuerdo en el que informa que ninguno de los dos alcanzó la calificación mínima aprobatoria de 8, por lo que no existirá lista de habilitados para el cargo de jueces y juezas interinos de primera instancia.