Si un colegio o institución educativa no cuenta con el Registro de Validez Oficial de Estudios no se pueden hacer deducciones de las colegiaturas de los hijos, advierte el asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera.
El especialista en temas financieros estableció que para el nivel preescolar la cantidad que se puede deducir es de 14 mil 200 pesos como tope, ello indistintamente de la cantidad de hijos que se tengan en un colegio. Para el nivel primaria es de 12 mil 900; para secundaria es de 19 mil 900; y para bachillerato es de 24 mil 500 pesos.
Sánchez Herrera apuntó que se debe tomar en cuenta que la declaración anual ante la Secretaría de Hacienda se debe presentar durante el mes de abril y que es muy distinto al año escolar que empieza en el mes de agosto y que concluye en julio. Mientras que el año calendario del SAT empieza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre. “Puede ocurrir que un niño termine la primaria en julio y se puede deducir 12 mil 900, pero en agosto entra a la secundaria y pueden deducir más con el mismo alumno o los otros hijos. Entonces en abril cuando se hace la declaración, se toma todo el año calendario, es importante que la gente sepa eso”.
Indicó además que el transporte escolar puede ser deducible de impuestos, siempre y cuando sea muy indispensable que el estudiante lo tome. En cuanto a la forma de pagar las colegiaturas y el transporte escolar, estableció que éste debe ser por transferencia electrónica al colegio, mediante cheque, tarjeta de crédito o débito, “porque si pagan en efectivo no se van a poder deducir las colegiaturas de los niños tampoco, o sea tienen que usar un mecanismo bancario, algo que esté ligado a una cuenta bancaria para que se puedan hacer las deducciones ante la Secretaría de Hacienda, además de que si se pasa de los topes no se puede deducir”.
El asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes subrayó que es importante seguir estos lineamientos para que las personas puedan deducir las colegiaturas, por lo que en caso de dudas pueden obtener más información a través del sitio: www.sat.gob.mx <http://www.sat.gob.mx>