El presidente Andrés Manuel López Obrador pregona cada mañana que gracias a él y a su gobierno México ya es otro, en donde hay avances en casi todos los rubros, sin embargo, más que persuadir a los asistentes a sus conferencias de prensa, a quien debe convencer es a la sociedad en general, que por más que quisiera aceptar alguna mejora no las ve ni las percibe.

Es el caso de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas, cuya dirigente Karla Isabel Martorell Moya, señaló que los ingresos y las ventas han decrecido hasta en un 50%, como reflejo del estancamiento económico que se registra en el país.

Agregó que el gobierno federal y los empresarios van en sentidos opuestos, por lo que no puede haber el desarrollo que el pueblo espera y que tanto urge, ya que de la mejora de las actividades comerciales, industriales y empresariales depende el fortalecimiento de los negocios y el empleo.

Martorell Moya subrayó que ya se percibe los efectos del estancamiento económico que registra la República, al no fluir de la misma manera el circulante y por ende no hay crecimiento, lo que notan sus compañeras, al citar que entre las 57 socias hay áreas que reportan desde un 40 y 50% de disminución en las ventas, en comparación con otros años.

En este sentido, apuntó, “el sector hotelero, restaurantero, el turístico, todos estos sectores, inclusive el comercial, todos han tenido un decremento importante y no hay uno que nos pudiera decir que en este sector se ha visto reflejado un aumento en beneficio”.

Sostuvo que las políticas que realiza el gobierno federal no les ayuda, al no entender ni aceptar lo que requiere el empresariado para crecer, hecho que denota que va en un carril opuesto, “creo que el gobierno federal va hacia un sentido y el empresarial vamos hacia otro y creo que aquí para que haya un buen crecimiento y se vea manifiestamente en la sociedad, tenemos que trabajar en conjunto”.

Pese a todo, apuntó, “Aguascalientes está en una situación privilegiada, gracias a los esfuerzos del gobierno estatal en hacer sinergia con los estados del corredor del Bajío, lo cual está aliviando, pero en general ha habido una recesión y una baja en los ingresos. Si comparamos con los años pasados, nos podemos dar cuenta que en relación con el 2018, las ventas no son las mismas que llevamos registradas hasta julio de 2019”.

Las declaraciones de Karla Isabel Martorell coinciden con otros líderes empresariales de Aguascalientes y de cámaras nacionales, que por más que quisieran encontrar puntos de coincidencia con los actos de la administración lópezobradorista no pueden, debido a que los recursos económicos no fluyen, es el caso de la industria de la construcción que tuvo un primer semestre sumamente difícil al no haber contratos y esto se manifiesta en los negocios de diferente índole con menores ventas.

Lo importante para el sector privado es elevar la rendimiento de las empresas, en función que de ellas dependen miles de empleos y la única manera de lograrlo es que exista armonía entre la Federación y el sector productivo, pasando de las palabras a los hechos, que éstos se muestren en beneficio de todos.

COMBATE TOTAL

En Aguascalientes no habrá tregua alguna en la lucha contra la violencia de género, por lo que toda persona que actúe en este sentido será perseguida, apresada y consignada, buscándose que se le aplique todo el peso de la ley como una manera disuasiva que termine con esta calamidad.

Ante los hechos que se han presentado en el curso del año, el gobernador Martín Orozco Sandoval subrayó que el Estado ofrece una atención integral a las mujeres que enfrentan condiciones de brutalidad o se encuentran amenazadas.

Dijo que su administración tiene claro que con las herramientas legales y prácticas a su alcance se podrá brindar el apoyo que requieran, por lo que ratificó que hay “cero tolerancia a la violencia de género” y un trabajo permanente para optimizar y aumentar los servicios que aporta el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), en donde se responde a todos los casos que se presentan, dándole a cada solicitante una alternativa de solución y una vez aceptada la que mejor conviene se le brinda una atención directa.

El mandatario afirmó que el propósito es hacer realidad la igualdad de género y “combatir la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones”, lo que se puede acoger en los Centro de Atención y Prevención Integral de la Violencia (CAPIV) que se localizan en todos los municipios del estado y con un elevado grado de proximidad social.

Son instituciones a las que puede acudir la población para solicitar informes, denunciar o pedir asesoramiento en caso de violencia, toda vez que cuenta con psicólogos y asesores jurídicos cada uno, por lo que podrán encontrar una respuesta a sus inquietudes o demandas.

Para quienes deseen establecer contacto telefónico pueden llamar: en Aguascalientes al 449-918-25-50; en Calvillo al 495-956-09-92; en San Francisco de los Romo al 449-399-34-12; en San José de Gracia al 465-851-47-05 y desde otros municipios deben hacerlo al 449-918-25-50, en tanto Cosío y Pabellón se rotan la unidad móvil los días lunes y miércoles, y martes y jueves, respectivamente.

En la misma sintonía del gobernador Orozco Sandoval están los gobiernos municipales, con lo que es posible obtener resultados palpables que permitan frenar y en su caso eliminar todo tipo de violencia hacia la mujer y sus hijos, con lo que se podrá tener una sociedad más justa y responsable, en la que el hombre y la mujer cumplan sus tareas en bien propio y de toda la comunidad.

El titular del Poder Ejecutivo subrayó que es necesario armonizar las leyes y su resultado para que sea efectivo el derecho que le asiste a las mujeres a una vida libre de violencia, identificando los factores de riesgo, y cuando las mujeres han sido vulneradas sepan que no están solas, que hay instancias a las que pueden recurrir, inclusive ayudarles para que presenten una denuncia y que acudan a recibir atención especializada.

El objetivo del gobierno estatal, puntualizó, es educar mejor a las nuevas generaciones para que tengan una noción distinta de la vida en sociedad, en donde la mujer tome el rol que le corresponde como parte fundamental de la sociedad.

APOYO A MENORES

En relación con el apartado anterior, es indispensable que las autoridades atiendan psicológicamente a niños, niñas y adolescentes que han sido testigos de la agresión o muerte violenta de su madre o su padre o de cualquier otro familiar. En las últimas semanas la nota roja dio cuenta del ataque que sufrieron dos señoras a mano de sus respectivos esposos – en la que una de ellas falleció y la otra quedó gravemente herida – y en ambos casos hubo una niña y un niño de 10 años que fueron espectadores directos de los hechos, lo mismo que dos hermanos del segundo caso, pero en ningún momento se ha mencionado que alguna institución pública se haya acercado a ellos para brindarles el apoyo mental que requieren y así puedan sacarse el trauma que deja una situación de esa naturaleza. No deben esperar a que alguien los lleve sino acudir a los domicilios para ofrecer el cuidado que corresponde y así ese recuerdo no se imponga en su desarrollo, que si bien no es algo que se pueda borrar al menos contribuye a que puedan desempeñar su vida sin esa herida anímica.