En lo que va del 2019, se ha evitado que 118 personas caigan en el perverso juego de la extorsión telefónica, gracias a la solicitud de apoyo por parte de los afectados a las autoridades de Seguridad Municipal. Así lo dio a conocer el comisario general Antonio Martínez Romo, quien agradeció la confianza ciudadana hacia la corporación.

El encargado de la seguridad del municipio capitalino señaló que los extorsionadores suelen hacer uso de la información que la propia víctima les provee y que “es aprovechada por el delincuente para provocar miedo o engañar y obtener dinero a través de llamadas. Lamentablemente, la extorsión evoluciona de manera constante y a diario aparecen nuevas modalidades”, advirtió.

“Existen distintas formas de extorsión telefónica, siendo la más común amenazar con dañar a algún miembro de la familia si no se entrega el dinero requerido; también se ha detectado que engañan a la gente haciéndoles creer que son ganadores de concursos y en otros casos se hacen pasar por supuestos familiares que necesitan dinero para salir de algún problema”, agregó Martínez Romo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio capitalino detalló que la corporación cuenta con un protocolo de actuación para estos casos y recomendó a la población que para evitar caer en estas trampas, no proporcione datos personales a extraños y mantener constante comunicación con su familia y con las personas con las que convive cotidianamente. “Hay que tener mayor precaución con los menores de edad, especialmente con lo que publican en redes sociales”, recomendó.

Finalmente sugirió “no retar a quienes intentan extorsionar, pero tampoco demostrar miedo; tratar de mantener la calma, colgar sin dar más explicaciones; y denunciar lo ocurrido ante las autoridades”.