Adrián Basilio
Agencia Reforma

CDMX.- Laura Galván, Fernando Martínez y Carlos Villarreal tienen algo en común además de ser campeones de sus respectivas pruebas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019: no están clasificados al Mundial de Atletismo de Doha del próximo mes.
Laura destacó en la pista peruana por agenciarse el oro en los 5 mil metros, con crono de 15’35″47, menos de una hora después de haber quedado cuarta en los mil 500 metros. Ese cronometraje ganador quedó muy lejos de su mejor marca en la prueba, que es de 15’27″26, tiempo que también está alejado del crono mínimo para clasificar al Mundial, de 15’22″00.
Por su lado, Fernando se impuso en Lima en los 5 mil metros con el mejor tiempo de su trayectoria hasta ahora, 13’53″87. Pero el crono solicitado para acudir a Doha es de 13’22″50.
Carlos se convirtió en el primer mexicano en ganar los mil 500 metros en unos Juegos Panamericanos, pero con un registro 3 segundos y 93 centésimas más alto que los 3’36″00 requeridos para competir en la justa del orbe.
Los tres monarcas mexicanos tienen hasta el próximo 6 de septiembre para poder registrar los cronometrajes requeridos por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Hasta el momento, México tiene a nueve exponentes clasificados al Mundial qatarí, que se disputará del 28 de septiembre al 6 de octubre. Hay maratonistas que tienen marca para la justa del orbe, pero no acudirán por así convenir a sus intereses de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ya van nueve
El contingente mexicano hasta ahora para el Mundial de Atletismo de Doha:
Atleta                                         Prueba
Carlos Sánchez                          20 km marcha
Julio Salazar                              20 km marcha
José Ojeda                                20 km marcha
Valeria Ortuño                           20 km marcha
Ilse Guerrero                            20 km marcha
Isaac Palma                              50 km marcha
Horacio Nava                            50 km marcha
Uziel Muñoz                              Lanz. bala
Paola Morán                             400 m