A partir de agosto, y apoyada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la banca comercial financiará a no asalariados que quieran comprar vivienda, anunció Antonio Rodríguez Mireles. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, explicó que HSBC será el banco que abrirá camino en esta nueva estrategia para que gente que tiene años anhelando comprar un inmueble y no ha podido, lo logre.

En ese sentido, refirió que en la reunión de presentación del programa, la semana pasada, se especificó que está dirigido a personas no asalariadas, con negocio propio o bien que está empleada en la economía informal, con ingresos que respalden el pago del financiamiento.

“Es decir, personas que trabajan en la economía informal, ya sea con negocios en mercados o tianguis, autos de alquiler, entre otros, que aún sin nómina ni declaraciones ante Hacienda pueden mostrar depósitos suficientes al mes para cubrir los costos de la unidad, serán directamente beneficiados”.

Rodríguez Mireles recordó que la estimación de la economía formal ronda el 50% de la población económicamente activa del país y genera casi el 25% del Producto Interno Bruto Nacional, según cifras oficiales a diciembre del año pasado.

Esto significa que el programa de un primer banco comercial, respaldado por la SHF abrirá camino para la colocación de un volumen importante de viviendas de diferente categoría a partir de agosto próximo y en los próximos años.

“De hecho, si a esta iniciativa se suman 4 o 5 instituciones bancarias comerciales más, los desarrolladores de vivienda se verán reforzados en su actividad que este año ha registrado una serie de factores en sentido negativo, respecto de la dinámica de años anteriores”.