Derivado de la dinámica económica, Aguascalientes está en los primeros 10 lugares a nivel nacional en el registro de marcas y patentes, reconoció el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial región Bajío, Alejandro Salas Domínguez.

En ese sentido, el funcionario federal indicó que Aguascalientes ha sido la entidad que más marcas y patentes ha registrado en los últimos años ante el IMPI, al pasar del lugar 18 y 20 a los primeros 10 sitios a nivel nacional, derivado de la dinámica industrial que ha tenido recientemente.

“La dinámica industrial y empresarial de Aguascalientes se refleja mucho en este tema porque a final de cuentas esto va ligado con empresas, con tecnología, con la innovación, el IMPI es innovación. No se puede medir la innovación si no tienes patentes. La forma de medir la innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es a través de las patentes, es uno de los indicadores”.

El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial región Bajío señaló que la Universidad Autónoma de Aguascalientes es la institución que más solicitudes de registros de patentes ha hecho a nivel nacional, sobre todo para la protección de sus investigaciones y desarrollos tecnológicos.

Alejandro Salas Domínguez destacó que actualmente los pequeños y medianos empresarios, así como emprendedores locales, son quienes más hacen registro de marcas ante el IMPI, sobre todo del sector servicios.

Finalmente, resaltó que el costo de registrar una marca es de 2 mil 851 pesos por 10 años, con el beneficio de poder explotarla a través de licencias de uso, franquicias o cesiones para que se obtengan dividendos. Aunque también, afirmó, se puede registrar un eslogan con un costo de 780 pesos por la misma duración, la cual a veces identifica más que la marca y es más barato.