El aumento de montos en créditos del Infonavit, no compensó la falta de subsidios para la vivienda económica, cuyas ventas han caído a nivel nacional en más del 30%, informó Antonio Rodríguez Mireles.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), consideró que el panorama para este sector y para las familias de trabajadores se mantiene en condiciones inciertas.
Y es que el aumento máximo aprobado por Infonavit alcanzó el 16% pero sólo para aquellos cuyo salario es una UMA, es decir, cien pesos diarios, lo cual impacta a un sector sumamente limitado, pues son realmente pocos los que tienen ese ingreso.
En ese sentido, el aumento de crédito va disminuyendo proporcionalmente al aumento del salario y topa en el segmento que gana hasta 2.8 UMAs, es decir, ya no alcanzan los que ganan entre 2.8 y 4.8 UMAs, y que anteriormente eran susceptibles de subsidio.
“Además, antes para los trabajadores de menores ingresos era posible acceder a viviendas de hasta más de 400 mil pesos y ahora los créditos para vivienda económica fueron topados en 387 mil pesos”, agregó.
Rodríguez Mireles dejó en claro que si bien el aumento en el monto crediticio siempre es una medida positiva, lo cierto es que en los hechos la medida no compensa la eliminación de subsidios.
En ese sentido, recordó que el subsidio llegó a alcanzar hasta 80 mil pesos y cuando se concretó el convenio tripartita Federación-Estado-Canadevi, hubo gente que contó con cien mil pesos de subsidio para acceder a una vivienda y la logró de mejor condición.
Las reglas están dictadas y en ese escenario es que a partir del próximo 1 de julio se podrá iniciar la precalificación de interesados en adquirir vivienda económica, con salarios de 1 a 2.8 UMAs, para estimar los alcances reales de ese aumento crediticio.
“Desde luego se estima que no se van a volver a alcanzar los niveles anteriores de desplazamiento de viviendas, si bien, hay personas que en ocasiones sólo requieren de 15 mil o 20 mil pesos para lograr su objetivo y para ese grupo las reglas funcionarán”.