Los juegos son un mecanismo importante de aprendizaje para los niños con autismo y para aquellos que tienen alguna otra discapacidad, ya que les ayudan a obtener un mejor desarrollo físico y cognitivo, estableció la directora del Centro de Orientación Temprana Integral Infantil en Aguascalientes, Margarita López Macías.
Entrevistada por El Heraldo en el marco de la sesión mensual del Grupo de Apoyo para Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo con la charla titulada “La Importancia del Juego en los Niños con Trastorno del Espectro Autista”, por parte de Liliana Mondragón Reyes y Margarita López Macías, directoras de COTII, A.C., resaltó la importancia de los mismos, que se pueden implementar en el hogar, en la escuela o en otro tipo de ambiente natural como parques o fiestas infantiles.
“Existe la creencia de que estos niños por sus características no juegan o no hacen ciertas actividades y la idea es romper esos mitos, mostrando que sí se puede lograr con un trabajo previo a ciertas actividades para que el niño pueda realizar un juego funcional y simbólico como cualquier otro infante”.
Resaltó que los juegos que se pueden aplicar van desde las cosquillitas, la imitación de ciertos movimientos, el uso de peluches, espejos y burbujas; aquellos objetos que tienen ver con la cuestión sensorial como con algunos tipos de semillas, los columpios, algunas actividades de motricidad gruesa; juegos de coordinación de motricidad fina, tales como la pesca donde traten de ensartar.
Asimismo, dijo que existen juegos para desarrollar la cognición como la clasificación de tamaños, colores y formas, el juego con legos o bloques para que puedan construir castillos u otros objetos; así como el juego del Twister y otros juegos de mesa.
Enfatizó que todo esto les ayuda a los niños con características especiales a desarrollar la motricidad fina, gruesa, a los aspectos sensoriales, a la atención, al seguimiento de instrucciones, así como a la imitación. “El juego nos va a ayudar para inhibir conductas inadecuadas de los niños, obviamente el niño aprende jugando, pueden jugar y divertirse, sólo hay que enseñarles”, finalizó.