La Comunidad Feminista de Aguascalientes no se siente representada por ninguno de los aspirantes a la alcaldía capitalina, pues en los diez casos la ausencia de políticas públicas para las mujeres es el común denominador.
Así lo denunciaron las activistas María Isabel Cabrera y Angélica Contreras, señalando que su oferta de capacitación y apoyo para el trabajo desde el hogar, no atiende las necesidades de los muy diversos perfiles que hay en el abanico de la población de mujeres de Aguascalientes.
En conferencia de prensa, reconocieron que un par de candidatos han propuesto la creación de un Centro de Apoyo para mujeres vulnerables por violencia en su contra, no obstante no han dado mayores detalles de ello ni explicado bajo qué criterio se manejará este lugar.
En ese contexto señalaron en respuesta a posicionamientos de algunos actores políticos en torno a la agenda conservadora de grupos locales, manifestando su rechazo total a las pretensiones y coerciones para posicionar esos temas en las campañas electorales.
La exigencia es de respeto a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, así como la garantía de que el proceso electoral se lleve a cabo de manera transparente y sin intervenciones que puedan comprometer su legalidad propósitos fundamentales.
Hace hincapié el documento en la importancia de mantener siempre presente el espíritu democrático de los derechos humanos que protege la Constitución y que a la vez forman parte de los más relevantes tratados internacionales en la materia.
Así, solicitaron a los candidatos de manera enérgica el respeto a la legalidad y laicidad que requieren las campañas y, a quien resulte electo, ejercer la relevante labor de representación de toda la sociedad y no sólo de grupos particulares que atentan contra los derechos humanos de otros aguascalentenses.
Las representantes de la Comunidad Feminista de Aguascalientes dejaron en claro que están en la mejor disposición para trabajar de manera conjunta, siempre en miras al fortalecimiento del estado de derecho, la laicidad y la democracia, y por lo tanto de la sociedad en su conjunto.