En Aguascalientes, ni un solo sentenciado en los Ceresos ha recurrido al amparo de la justicia federal ni local para gozar de libertad anticipada invocando el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se informó.

Al respecto, el magistrado José Luis Rodríguez Santillán, adscrito al Primer Tribunal Colegiado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, explicó que hacer efectivo ese beneficio implica todo un procedimiento que hasta el momento no ha llegado en un solo expediente hasta esa instancia.

Recordó que en el Tribunal Colegiado se resuelven amparos directos contra sentencias dictadas y al momento no se ha conocido un solo caso que represente estudio de fondo.

Además, explicó que es en los juzgados de distrito donde se promueven violaciones al procedimiento y quizá es ahí donde pudiera haber algunos casos, pero todavía sin resolver porque es un hecho que nadie ha dejado la prisión bajo el supuesto previsto en el nuevo sistema.

En ese sentido, dijo que tal vez en los próximos meses pudieran arribar casos a esa instancia, aunque no en cascada, pues todo depende primero del número de asuntos que se consignen y los que se resuelvan sin llegar a sentencia, es decir, en la conciliación, un esquema que el Nuevo Sistema de Justicia Penal privilegia.

Rodríguez Santillán aseguró que el personal del PJF está preparado para asumir la responsabilidad del análisis de ese tipo de asuntos, toda vez que de ninguna manera deberá darse lugar a que haya impunidad, porque no se trata de eso.

Por su parte, el Poder Judicial del Estado, a través del Juzgado de Ejecución, informó que a nivel estatal tampoco se han registrado libertades anticipadas, producto de los beneficios previstos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El argumento en este caso fue en el sentido de que ese esquema es aplicable sólo para responsables de delitos no graves, como en el caso de robo y que éste no haya implicado la violencia.

¡Participa con tu opinión!