Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López obrador aseguró que hay quienes utilizan de pretexto la política de austeridad del Gobierno federal para no atender a la población en el sector salud.
«No vayan ustedes a hacerle caso a los que difunden rumores, porque ahora si no le dan la medicina en el ISSSTE a un paciente dicen: ‘es por la austeridad, lo que ya declaró López Obrador, ya no va a haber medicinas y si no te atiendo es porque desde arriba ya no nos dan nada’; ya, se acabó.
«Por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, más que nada. Por eso es mejor que yo les diga que no va a desaparecer este programa (IMSS-Bienestar), es mejor que lo escuchen, que va a continuar y que va a mejorar», dijo al cerrar su gira por Chiapas.
Tras realizar un recorrido por el hospital rural del IMSS, en Venustiano Carranza, el mandatario escuchó las demandas de los médicos que reclamaron mas equipo para atender a los recién nacidos.
Luis René Rodas Anzueto, director del hospital, pidió ayuda al Presidente tras advertir que los menores sufren por la falta de instrumental y los recursos no alcanzan.
«Quiero pedirle que atienda nuestra necesidades, usted ya recorrió la región Selva y Altos y se dio cuenta de las necesidades tenemos.
«En esta región de llanos yo quiero hacerle una petición especial: tenemos muchos niños, necesitamos más unidades de terapia intensiva neonatal, tenemos muchos bebés que están sufriendo y no nos alcanza para atenderlos y realmente queremos hacerlo», dijo.
Al hablar del combate a la corrupción, López Obrador pidió a los ciudadanos ayudar para estigmatizar esa práctica de manera negativa, con la finalidad de combatirla.
«Nada de que el vivillo, el mafiosillo, es el que rifa, no, eso ya no está de moda, todos a portarnos bien para transformar a México», indicó.

Infraestructura
En el tercer día de trabajos de la primera gira dedicada a visitar hospitales del IMSS, López Obrador anunció cuatro compromisos para mejorar el sector salud.
Tras denunciar que en Gobiernos anteriores «se robaban el dinero de las medicinas», señaló que el reto es garantizar abasto de medicamentos, con 100 por ciento de las claves en todas las unidades médicas y hospitales, y no sólo el cuadro básico.
También reconoció que es necesario contar con el personal suficiente y entregar estímulos a quienes se desplacen a las comunidades más alejadas para brindar los servicios de salud.
Sostuvo que uno de los objetivos es mejorar la infraestructura de los hospitales y unidades, lo que puede implicar inversión para remodelaciones y ampliaciones.
También reiteró que su gobierno pretende regularizar la situación laboral del personal del sector salud, por lo que se trabajará en la basificación de los empleados.
Por otro lado, López Obrador anunció que, a siete meses de iniciada su administración, continuará realizando giras de trabajo por los estados.
Acompañado de funcionarios federales y locales del sector salud que no paraban de abanicarse y secarse el sudor, dijo que prefiere viajar, porque no se siente cómo cuando trabaja en su oficina.
«Voy a seguir haciendo lo mismo, como se dice en nuestros pueblos, no me hallo allá en la oficina», señaló.