Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal negó a Carlos Romero Deschamps la suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, hecho que asegura en su demanda sucedió dos días antes de que renunciara como líder del Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana (SPTRM)
Francisco Gorka Migoni Goslinga, Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa en esta capital, negó suspender indefinidamente la medida precautoria solicitada por el exdirigente, aunque no se detallan los motivos, según la lista de acuerdos del órgano judicial.
El impartidor de justicia desde el 18 de octubre ya le había negado al exlíder la suspensión provisional de la medida precautoria, una resolución de la que tampoco se conocen los argumentos y detalles.
Estas suspensiones han sido negadas por jueces que consideran que dichas medidas inhibirían las capacidades de investigación y prevención del lavado de dinero o porque el quejoso no acredita ser el titular de las cuentas que reclama como congeladas.
Si bien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha negado el congelamiento de las cuentas de Romero y su familia, el exdirigente gremial presentó hace unos días una queja contra la resolución del juez Migoni, la negativa de la suspensión provisional.
Sobre la suspensión definitiva, esta medida se niega cuando no existe el acto que se reclama, aunque la negativa también ocurre por otras razones, como el hecho de que los jueces estimen que el desbloqueo ocasiona una afectación al interés social y al orden público.
El mismo día en que Romero presentó su amparo contra el bloqueo, también lo hicieron su esposa Blanca Rosa Durán Limas y sus hijos Paulina y Alejandro Romero Durán.
A la esposa del exdirigente petrolero le negaron la suspensión provisional y aplazaron para el próximo 30 de octubre la decisión relativa a la suspensión definitiva contra el bloqueo.
Pero en el caso de los hijos, los distintos jueces no han acordado siquiera la concesión o negativa de la suspensión provisional, porque solicitaron a los quejosos detallar los hechos, bancos, tipos cuentas y carácter que tienen en cada una de ellas.
Luego de su comparecencia ante la Cámara de Diputados el jueves pasado, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que se investiga una probable evolución patrimonial de Romero Deschamps.
Confirmó que hay un seguimiento al exdirigente petrolero, dado que sigue siendo servidor público.
«Todo el tema de sindicatos, como ustedes saben, es muy complicado por la situación legal, sobre todo, pero sí se está ‘caminando’ a los que tenemos nosotros facultades y posibilidades».
Precisó que la revisión se hace como servidor público de Pemex, no en su calidad de dirigente sindical.