Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CDMX.- Ernesto Laguardia, candidato a diputado federal bajo las siglas de Nueva Alianza, no podrá aparecer en televisión en su calidad de actor y conductor, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Superior del Tribunal confirmó hoy la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de impedirle a Laguardia continuar con sus actividades de conductor mientras sea candidato a un cargo de elección popular, pues con su aparición en televisión, fuera de los tiempos oficiales establecidos para las campañas electorales, podría violar la equidad de la contienda al sobreexponer su imagen.
Inicialmente, el actor, que busca una diputación federal por el Estado de México, consultó al INE si podía participar como conductor central de un concurso de belleza transmitido los domingos en horario estelar, lo cual le fue negado, por lo que el partido que lo postuló, Nueva Alianza, impugnó esa decisión ante el TEPJF.
No obstante, al analizar el caso, la Sala Superior resolvió que, tal como consideró el INE en un inicio, la aparición de Laguardia en televisión, fuera de los tiempos oficiales, sería una posible vulneración a la equidad de la contienda electoral.
“Por tanto, si Ernesto Laguardia decidió voluntariamente postularse como candidato al cargo de diputado federal, debe sujetarse a las bases previstas en los ordenamientos legales en materia electoral, en particular a las reglas y limitaciones de acceso a radio y televisión”, indicó el Tribunal.

¡Participa con tu opinión!