Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Paco Ignacio Taibo II rechazó que sus comentarios sobre expropiación de empresas sean un programa de gobierno de Morena.
El escritor afirmó que hablaba de un caso hipotético para hacer frente a un chantaje empresarial, pero “a nivel popular”.
“No hay en el programa de Morena una sola línea de expropiaciones, ni propuestas de ese tipo, y en mi opinión personal no estoy a favor de eso”, dijo vía telefónica el secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Calificó como “guerra sucia” la difusión del fragmento de una conferencia en la que planteaba cómo podría reaccionar la sociedad mexicana ante el chantaje al gobierno por parte de empresarios.
Según ese escenario, Andrés Manuel López Obrador, ya Presidente, recibía en Los Pinos a empresarios que lo amenazaban con llevarse sus fábricas a Costa Rica en caso de persistir en un modelo de gobierno.
“Yo no no estoy proponiendo ningún tipo de expropiaciones, no creo que sea ni el momento ni hay en el programa de Morena ninguna propuesta de expropiación.
“Yo decía que, en el hipotético caso de que chantajearan al Gobierno, pues la gente tiene que decirle al Presidente: ‘contra amenaza con la expropiación’, pero a nivel popular, no que lo dijera López Obrador, sino que la gente dijera: ‘pues amenaza con expropiación'”, afirmó.
No obstante, Taibo II recordó que el recurso de expropiar está contemplado en las leyes mexicanas y se ha usado varias veces, pero en casos extremos y para hacer frente a una situación de crisis.
Criticó la difusión del video en Grupo REFORMA, pues dijo que no se dio el contexto, el cual ubicó hace siete meses, en una conferencia donde habló, dijo, sobre las presiones que padecía el Gobierno argentino por parte de las empresas.
El fondo del tema, indicó, es que un Presidente debe contar un apoyo social muy fuerte para enfrentar las presiones de este tipo.