Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos Primero negó que el spot en defensa de la reforma educativa sea propaganda negra a favor o en contra de algún candidato presidencial.
David Calderón, presidente de la ONG, rechazó que hagan uso político de menores de edad que aparecen en el promocional o que pretendan influir en la contienda electoral.
El spot recibió críticas por parte de especialistas, partidos e incluso consejeros electorales, que lo percibieron como un mensaje dirigido a influir en las preferencias del electorado rumbo a los comicios del primero de julio.
Tras presumir que Mexicanos Primero ha actuado apegado a la legalidad, Calderón sostuvo que los niños utilizados en el spot actuaron con su consentimiento y el de sus padres.
El especialista aplaudió la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de avalar el spot en donde cinco niños personifican a los cinco aspirantes presidenciales para defender la transformación educativa.
“Rechazamos que sea parte de una campaña negra, una campaña negativa. Rechazamos los señalamientos en los que se sugiera que los derechos de los niños sean conculcados al participar en un mensaje como el que difundimos”, dijo.
Cuestionado sobre si el promocional, que tuvo un costo de 10 millones de pesos, critica al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Calderón respondió que no se dirige a ningún candidato en específico.
Detalló que la organización analizó las plataformas electorales, y hasta ahora, ninguno de los cincos candidatos ha demostrado apoyar la transformación educativa.
“Hoy no tenemos suficiente propuesta en ninguno de los candidatos para la transformación educativa”, señaló.
Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero, subrayó que, aunque en este proceso electoral no están en contra de ningún candidato, la transformación educativa no debe estar en juego.
Adelantó que el 8 de mayo convocarán a los candidatos presidenciales a responder 10 preguntas sobre la educación en México.

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