Sobre las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, explicó que aquéllas se relacionan con los movimientos de personal en los centros de trabajo, ya que se han realizado cambios a mitad del año dentro de las escuelas a causa de las necesidades de servicio.
“El asunto es que la Auditoría Superior de la Federación llegó a las escuelas y no encontró a las personas que deberían estar ahí, quienes fueron cambiadas a otro lugar y en esta situación se encuentran aproximadamente 500 casos, lo cual es un alto número considerando que el estado es pequeño en comparación a otras entidades federativas”.
Ante ello, el IEA se encuentra analizando estas situaciones y se deberá trabajar fuertemente para asegurar que si una persona llega a partir de una determinada fecha se podrá mover hasta el verano siguiente, es decir, cuando concluye un año escolar y se generan las oportunidades de los derechos laborales.
Raúl Silva Perezchica aseveró que el Instituto se encuentra trabajando para que esas situaciones no se vuelvan a repetir y desde ahora se plantean estrategias hacia aquellos trabajadores de la educación que entrarán a una etapa prejubilatoria y jubilatoria.
“Si una persona se va a jubilar, meterá un trámite prejubilatorio y desde ahí lo comenzará a cubrir la persona que se va a quedar con la plaza, ya que en la actualidad se podrían asignar diferentes docentes, uno temporal de octubre a diciembre y otro en enero al momento que hace efecto el proceso jubilatorio”.
Finalmente, dijo que otras observaciones se relacionan con los telebachilleratos y por esa razón se analiza la separación de los servicios estatal y el comunitario, puesto que el segundo se relaciona con lo federal y lo estatal, a fin de dar una mayor transparencia a las cuentas, debido a que los dineros de ambos niveles de gobierno llegaban a una sola, cuando debiera ser a dos diferentes.