El 90% de la población de Aguascalientes tiene de problemas de salud bucal, siendo la caries el padecimiento más común, seguido de la mala posición dentaria y la fluorosis, así lo señaló la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos Dentistas del Estado, Jovita Romero Casanova.

Entrevistada en el marco de la inauguración del Seminario Odontológico Santa Apolonia 2020 con motivo de la celebración del Día del Dentista que se celebra el 9 de febrero, la especialista comentó que desafortunadamente es mínima la cantidad de personas que acuden al dentista por prevención, derivado de la falta de educación que hay en el país.

De ahí que buscan incidir en los niños, a través de las visitas a escuelas y con pláticas hacia los padres de familia, para que ellos sean el ejemplo hacia los hijos para cuando sean unos adolescentes y adultos, que trabajen sobre la salud de su boca.

Romero Casanova estableció que muchos de los problemas bucales también tienen que ver con el desconocimiento de la gente en las adecuadas técnicas del cepillado e incluso en el mal uso de la pasta dental sobre todo desde los niños, quienes hasta se tragan la pasta con flúor. “Siempre les he comentado que no se traguen la pasta, la pasta con flúor es necesaria para los pacientes porque fortalece su esmalte; el hecho de que los papás estén al pendiente con los niños de que no se traguen la pasta es importante, porque es diferente ingerir el flúor a que utilicemos el flúor en una pasta para cepillarnos los dientes”.

Por lo anterior, dijo que es esencial que la gente acuda con su médico dentista cada seis meses a manera de revisión, aunque no tenga dolor, a fin de revisar el manejo de técnicas y por prevención y de esta manera evitar otros problemas de restauración o bien situaciones que conllevan a padecer enfermedades sistémicas que van deteriorando la cavidad oral.