El director del Implan, Jaime Gallo Camacho señaló que los procesos de consulta ciudadana de la Ley de Movilidad los realizará el Congreso del Estado durante el próximo mes de enero de 2018, de tal modo se incluirá a los sectores involucrados como son el transporte público en sus diferentes modalidades. Lo mismo hará el Cabildo Capitalino cuando en su momento proceda con el nuevo Reglamento de Tránsito, señaló.

Con el registro anual de 19 ciclistas fallecidos por siniestros en la vía pública, el titular del Instituto Municipal de Planeación señaló que existe una mesa de trabajo permanente con la ATUSA para elaborar de la mano el reglamento de tránsito para el nuevo entorno de movilidad, aunque se ahondará esa consulta más adelante, luego de que haya sido aprobada la Ley de Movilidad.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario capitalino indicó que el nuevo reglamento de tránsito que trabaja ya la Comisión Permanente de Seguridad Pública estará alineado a la Ley de Movilidad del Estado, además privilegiará el cuidado y la integridad de los ciclistas y los peatones.

Indicó que el Implan colabora con esa Comisión de Cabildo para que incluyan las novedades que en este ámbito funciona a nivel nacional.

Jaime Gallo precisó que este reglamento no llegará hasta que se cumpla con un orden jurídico que implica la consulta y aprobación de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, y en consecuencia se buscará analizar y modificar el reglamento de tránsito para adaptarlo a las nuevas circunstancias, criterios y disposiciones.

Estimó que el Poder Legislativo cuando menos habrá de dedicar el próximo mes de enero al proceso de análisis, consulta y trabajo en comisiones de la Ley de Movilidad. Por su lado, el Cabildo de Aguascalientes estaría entre febrero y marzo realizando el mismo proceso en lo correspondiente al reglamento de tránsito que se convertirá en un reglamento de movilidad.

El funcionario municipal sostuvo que se tomará en cuenta a todos los sectores porque la intención es que sea un proyecto con aceptación y vigencia para todos los actores involucrados.

Este 2017, de acuerdo a información del gremio ciclista, han perecido 15 personas en el lugar del accidente y otros cuatro de manera posterior como consecuencia del percance vial, motivo por el cual debe seguirse trabajando para mejorar la cultura entre la población conductora de esta entidad, indicó finalmente.