Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, aseveró que el precio de la gasolina se mantendrá con la política vigente para el 2019, donde no habrá disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que la ciudadanía deberá aprender a administrarse mejor en el uso de sus vehículos.

Indicó que la ciudadanía debe comprender que el precio de la gasolina comprende la variación entre el precio internacional y el IEPS, y los próximos Secretarios de Hacienda y de Energía Federal han dicho que ese gravamen continuará por la importancia en la recaudación de recursos para el gasto público del Gobierno Federal.

Esto significa que se tendrá una gasolina más estable utilizando subsidios, aunque la población se deberá acostumbrar a ser más eficiente sobre cómo usan sus medios de transporte, y aquí surge la gran demanda ciudadana de un sistema de movilidad moderno, eficiente y seguro.

“No se refiere únicamente a un sistema de movilidad de camiones, se trata de mover personas y mercancías, contar con infraestructura que garantice el menor tiempo posible con la mayor seguridad en el traslado de un punto a otro del estado de Aguascalientes, y no sólo en la ciudad capital”, detalló.

El director del CIDE precisó que para empezar a tener un menor impacto en cuanto a posibles fluctuaciones que se presenten a futuro en la gasolina, se debe contar con un sistema de movilidad moderno, eficiente y seguro.

Aldape Barrios indicó que el próximo Gobierno Federal ofreció reducción del precio de la gasolina en su campaña política, pero una vez que ingrese a la administración pública se enterará de la importancia de algunos renglones que no pueden ser modificados de la noche a la mañana como lo es el IEPS, entre otros aspectos.

“Una de las cosas en que sí podrían haber algunos cambios sería el destino de los subsidios, si se seguirá subsidiando el transporte público o si se regresa a subsidiar el precio directo de la gasolina, como puede suceder en la frontera norte para mantener en un estado competitivo el precio y sea atractivo para los ciudadanos norteamericanos cargar gasolina en México y así generar IEPS para el Gobierno Federal”.

Por todo esto, el resto del país deberá aprender a administrarse mejor en la utilización de sus vehículos particulares o de empresas, puntualizó.