En los últimos 6 años, la generación per cápita de residuos sólidos urbanos se ha incrementado en un 40%, al pasar de 0.574 a 0.728 kilogramos diarios por habitante, lo que evidencia que la concientización ciudadana es un asunto pendiente y obliga a la autoridad a avanzar en otros mecanismos alternos como la separación y el reciclaje para evitar que se entierre 1,050 toneladas diarias.

Enrique Barba López, director de Limpia y Aseo Público, aseveró que los estudios técnicos revelan que la ciudadanía no está separando su basura y tan sólo de los contenedores se puede reciclar el 40% de los residuos que ahí se depositan, esto sin contar la materia orgánica.

Mencionó que el Centro de Revalorización de residuos sólidos urbanos podría reciclar hasta el 70% de la basura que llega al relleno sanitario San Nicolás, y en ese proyecto se incluye un biodigestor para separar la materia orgánica y así generar energía eléctrica.

Este proyecto deberá aguardar hasta la próxima legislatura estatal, señaló a su vez el secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, quien precisó que los diputados próximos deberán estudiar este esquema, donde la autoridad municipal se encuentra abierta para dialogar y explicar con quien lo desee para darle claridad.

Agregó que la autoridad municipal no ha escatimado en el trabajo para hacer conciencia en la ciudadanía, e incluso se mantiene vigente un programa piloto de separación de basura en las colonias capitalinas.

Asimismo, el funcionario municipal señaló que Aguascalientes debe dar el siguiente paso en el manejo de la basura, es decir aprovechar los residuos que se generan y donde la gente aumenta per cápita su producción, por lo que en paralelo deben instrumentarse otros programas de conciencia y que la ciudadanía comprenda que la producción de tecnologías es indispensable para las ciudades.

“Tan sólo en la Ciudad de México se producen 13 mil toneladas de basura y aquí mil, por lo que si se sigue con el ritmo de enterrarla únicamente no alcanzarán los espacios físicos para ello”, apuntó finalmente.