Norma Zúñiga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2017 ni siquiera los ingresos adicionales del gasolinazo evitaron que Petróleos Mexicanos registrara una pérdida neta de 74 por ciento.
A pesar de que los ingresos de Pemex crecieron 30 por ciento por el aumento en los combustibles, la petrolera registró una pérdida neta 74 por ciento mayor a la del 2016, pues esta pasó de 191 mil 144 millones de pesos a 333 mil 354 millones de pesos, según reportó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de EY, explicó que el gasolinazo sí tuvo un efecto en las utilidades pero dijo que ese era uno de los problemas de Pemex.
“Pemex importaba para perder dinero, ahorita ya está importando con ganancias, pero eso es nada más un pedacito comparado con lo demás que tiene”, dijo en entrevista.
El experto señaló que la empresa del Estado debe enfocarse en resolver el problema de refinación, por ejemplo, a través de alianzas, para hacer ganancias en las refinerías.
Añadió que el tipo de cambio es otro de los factores que afectan los resultados de la petrolera.
En su reporte Pemex explicó que las pérdidas aumentaron en 2017 debido a un incremento de 123 mil millones de pesos en impuestos y derechos.
Además de un aumento de 19 por ciento en el costo financiero, derivado de un mayor endeudamiento y la apreciación del dólar frente al peso al cierre de 2017.
Sin embargo, mencionó que esto se vio parcialmente compensado por un incremento de 39 mil millones de pesos en el rendimiento de instrumentos financieros derivados.
“2017 fue un año de estabilización tanto en términos de precios de los hidrocarburos, como en las estrategias implementadas al interior de la compañía”, señaló la empresa en su reporte anual.
Pemex cerró el año pasado con una producción de un millón 948 mil barriles diarios de crudo, la cifra anual más baja desde que se tienen registros.
“La empresa estabilizará la producción de petróleo crudo de acuerdo con el actual Plan de Negocios”, señaló Carlos Treviño, director general de Pemex en el documento.