El alza reciente a los precios de las gasolinas no obedece a una decisión unilateral de Pemex, sino a los precios internacionales del petróleo, aclaró el Colegio de Economistas de Aguascalientes, a través de su asesor, Gerardo Sánchez Herrera.

En entrevista con El Heraldo, el especialista explicó que hace 15 días la mezcla mexicana de petróleo se vendía entre 50 y 51 dólares por barril y hoy en día está en 59.68 dólares, aunado a que el dólar al mayoreo se vende en 19.25 pesos. Sin embargo, dijo que México importa el 80% de la gasolina, la cual es pagada en dólares.

Sánchez Herrera afirmó que actualmente hay un punto de equilibrio en cuanto a precios entre lo que México exporta de petróleo y lo que compra de gasolina, toda vez que la mezcla está en 60 dólares y adquiere por día cerca de 600 mil barriles de gasolina que compra al extranjero. Sin embargo, advirtió que si la mezcla mexicana se fuera 10 dólares arriba, habría problemas porque el Gobierno Federal tendría que liberar el precio de la gasolina, cuyo precio por litro al consumidor se iría hasta 24 o 25 pesos, o bien tendría que subsidiarla, lo que le generaría un boquete importante a las finanzas públicas.

Recordó que el precio del petróleo depende mucho del entorno geopolítico mundial, por lo que habrá que estar pendientes de lo que ocurre en Venezuela y de los acuerdos que tome la OPEP.

Finalmente, puntualizó que en la actualidad el abasto de gasolina se ha ido regularizando en el país y particularmente en Aguascalientes, derivado de que el Gobierno Federal ya empezó a comprar nuevamente más gasolina. “En realidad bajaron los pedidos del Gobierno Mexicano hasta en un 50% y eso fue lo que ocasionó el desabasto en el país, así de claro”, finalizó.