Se blindará sanitariamente la Feria, por lo que no se permitirán ni bebidas adulteradas, ni consumo de tabaco en sitios cerrados; además, los alimentos deberán manejarse en forma higiénica. También serán monitoreados los drenajes para detectar oportunamente, en su caso, la bacteria del cólera.

El ISSEA se encuentra listo para realizar diversos operativos con la finalidad de proteger la salud de los visitantes a la Feria Nacional de San Marcos, que inicia mañana viernes.

La meta es una cobertura del 100% en la vigilancia sanitaria de establecimientos fijos y semifijos, cuya actividad sea competencia de la Dirección de Regulación Sanitaria, mediante acciones tendientes a prevenir riesgos y daños a la salud de la población consumidora, además de la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco.

Dentro de los objetivos específicos se encuentran más de mil acciones, como la supervisión en la preparación y expendio de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Además, se supervisará a los establecimientos de los riesgos sanitarios asociados al abastecimiento de agua, a una disposición inadecuada de excretas y desechos, así como a la venta de insumos para la salud de forma incorrecta o por aquéllos que no cuenten con autorización sanitaria.

Asimismo, se controlará que la aplicación de tatuajes permanentes, perforaciones, entre otros, se den bajo las adecuaciones de salud pertinentes; así como la prohibición de la venta de productos milagro.

Mientras que en la permisión del consumo de tabaco en antros y bares, se verificará que se dé cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, de contar con espacios libres de humo; así como lograr el monitoreo de los puntos fijos para la detección de “vibrio cholerae” en aguas residuales.

Se llevará a cabo la verificación de 468 establecimientos; 6 de abasto de agua; 234 de control de humo de tabaco; 288 de muestras de alimentos; 144 de clembuterol y 288 de metanol; asimismo, se contará con 18 verificaciones de sistema de abasto de agua potable; realizando 1,144 estudios en alimentos.