CDMX (EL UNIVERSAL).- Eso de que el conductor del carrito limpianieve decida hacerse a un lado para limpiar el área donde el colocador pondrá la pelota para el pateador de goles de campo ya quedó en el pasado, según los cambios a las reglas que la NFL pondrá en marcha esta temporada.
Los dueños de equipos aprobaron de manera unánime cambios en las patadas de despeje, punto extra y kickoff al momento de disputar un partido bajo la nieve, por lo que aquello que hicieron los trabajadores en el duelo entre Potros de Indianápolis y Bills de Búfalo a favor de Adam Vinatieri no ocurrirá más, pues el personal de mantenimiento de ambos equipos no podrá retirar la nieve para beneficiar o perjudicar a algún bando.
TRAMPOSOS. Una decisión tardía, pues uno de los juegos más memorables de la historia se resolvió precisamente así: Patriotas recibió a los Delfines el 12 de diciembre de 1982 en el Schaefer Stadium en la jornada 6 y entonces sucedió lo insólito:
Igualados sin puntos en el último cuarto y bajo una nevada colosal, Ron Meyer, coach de los Patriotas, mandó a Mark Henderson, un convicto en un programa de liberación y operador de la máquina quitanieve, a limpiar justo donde John Smith patearía el gol de campo que les dio el triunfo 3-0.
Ahora la Liga cambió la regla 13 del artículo 1, el cual va dirigido a los No Jugadores, que no podrán limpiar la nieve antes de alguna patada de salida, despeje o punto extra.
SIN DUDAS. Ah, pero eso no es todo, pues la NFL hizo una nueva redacción en la que se establece ahora que para que un pase se declare completo se necesitará que el jugador tenga el control del balón, los dos pies o alguna otra parte del cuerpo dentro del terreno y realizar un movimiento de juego, como dar un tercer paso o extender los brazos con el balón.
Esto, por los pases incompletos a Jesse James y Zach Miller la temporada pasada y las no recepciones marcadas a Dez Bryant y a Calvin Johnson.
Otros cambios
Ya no será obligatorio patear el punto extra después de que algún equipo anote un touchdown en los últimos segundos del partido.
En caso de bajar el casco al momento de un contacto con el rival, el réferi sancionará con pañuelo.
En tiempo extra, el equipo que anote y después recupere el balón ya sea por intercepción o fumble, tendrá que terminar la jugada. En caso de anotar se le darán los puntos a la escuadra.

El Dato
1982
Patriotas recibió a los Delfines, en el Snowplow Game.