CDMX.-La editorial infantil Chooseco, LCC, propietaria de la marca registrada Choose Your Own Adventure (Escoge tu propia aventura) demandó a Netflix por presuntamente hacer referencia a su propiedad en la cinta “Black Mirror: Bandersnatch”.
De acuerdo con la querella interpuesta, hace unos años la plataforma de streaming pidió licencia para utilizar dicho registro, pero nunca la obtuvo.
«Una de las últimas ocasiones, antes del lanzamiento de Bandersnatch, Chooseco envió un escrito de cese, en el que pedía que Netflix que dejara de utilizar ‘Choose Your Own Adventure’ para hacer marketing de uno de sus programas televisivos», dice la demanda.
Chooseco publica desde los años 80 una serie de libros para niños llamada «Choose Your Own Adventure», en la que se invita a los lectores a que asuman el rol de protagonistas y decidan las acciones de los personajes y el resultado de la trama.
De forma similar, la cinta inmersiva Bandersnatch permite al espectador elegir una serie de opciones que derivan en distintos finales para la historia.
La demanda incluso señala que al principio de la cinta, disponible desde diciembre, el personaje principal hace una referencia directa a la serie de libros.
Al reclamar infracción y competencia desleal, entre otras cosas, la editorial pide por lo menos 25 millones de dólares por daños o parte de las ganancias de la película, en caso de ser mayores.
No obstante, falta determinar si los alegatos por uso indebido de marca son validos, puesto que en ningún momento Netflix la ha utilizado de manera literal como parte de su publicidad. (Staff/Agencia Reforma)