Apoyará la Sagarpa a los ganaderos locales para incrementar la exportación a la Unión Americana, así lo dio a conocer el delegado, Raúl Landeros Bruni, en el marco de la reunión binacional de ganadería México-Estados Unidos. Detalló que a la fecha, Aguascalientes exporta hasta 3 mil cabezas por año y buscarán aumentar la cantidad.
Entrevistado por El Heraldo, el funcionario federal resaltó su presencia en la reunión que tiene lugar Phoenix, Arizona, en donde las autoridades de los dos países están revisando todos los avances en cuanto a los hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina, así como la existencia de garrapata en los animales que se exportan a Estados Unidos.
En tal sentido, comentó que la Sagarpa trabaja para que Aguascalientes mantenga su certificación en la zona A, y se encuentre libre de brucelosis y tuberculosis para poder seguir exportando los volúmenes que se van generando año con año hacia Estados Unidos. “Las negociaciones van muy avanzadas, además de que se está viendo la voluntad de los ganaderos aguascalentenses de continuar con esos regímenes de sanidad animal”.
En cuanto a los volúmenes de exportación de ganado, el delegado de la Sagarpa reconoció que ha habido una reducción porque el precio de la carne no era tan atractivo para algunos productores. “En general se están exportando de 2 mil 500 a 3 mil cabezas por año, aunque hubo algunos años en que Aguascalientes podía exportar hasta 20 mil cabezas por año”.
A pesar de lo anterior, puntualizó que hay un interés de los ganaderos locales ante el reciente repunte del precio de la carne, por lo que la idea es exportar más a Estados Unidos y es en lo que están trabajando. “Estamos avanzando, apenas van dos días de trabajo, donde hay una gran apertura sobre los estándares mínimos para el movimiento de ganado entre los dos países”.