El Heraldo de Aguascalientes

Necesitan 65 mdp para remodelar 4 mercados

Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Cuando menos se requiere una inversión de sesenta y cinco millones de pesos para rehabilitar y dar mantenimiento a cuatro de los principales mercados del municipio de Aguascalientes, informó el director de esta área, Israel Díaz García, quien precisó que entre los espacios de los mercados Juárez, Morelos, Terán y La Purísima se cuenta con una población de mil cien comerciantes.
Indicó que los presupuestos para esas acciones de mejora a la infraestructura municipal serán administrados por la Secretaría de Obras Públicas, donde las gestiones se mantienen ante la Federación a razón de un promedio de 20 millones de pesos para los tres primeros mercados y de 45 millones de pesos tan sólo para La Purísima.
En los proyectos de estos cuatro mercados que son los más grandes del municipio, se prevé remodelar pisos y fachadas, ya que esa infraestructura lleva años de operación y debe garantizarse la seguridad tanto para los comerciantes como los clientes.
Estos proyectos se encuentran a la espera de que el Instituto Municipal de Planeación termine la carpeta jurídica para bajar los recursos federales y en el momento en que lleguen los dineros, se dará la coordinación entre la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Mercados para hacer las mejoras.
“Por ahora no existe ningún riesgo en estos mercados, ya que esta dependencia se mantiene atenta para realizar mejoras de manera continua, sin embargo, cuando se procede a ejecutar obras de tamaño grande la responsable es la SOPMA”, informó.
Israel Díaz García mencionó que existe la posibilidad de que estos proyectos se lleven a cabo hasta el ejercicio 2019, aunque se espera que sean aprobados este 2018 y se marquen los lineamientos para la aplicación de los recursos y el presupuesto.
Lo ideal es que las obras se realicen en los meses de enero o febrero del 2019, ya que después llega la temporada alta para estos mercados donde la derrama económica se genera entorno a los comerciantes que operan en esos lugares, señaló el director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Ayuntamiento de la capital.
Por último, mencionó que de los 1,500 comerciantes en mercados municipales, mil cien se encuentran establecidos en estos cuatro espacios que entrarán pronto a una remodelación profunda.