Necesitamos más donadores de sangre

La titular del Banco de Sangre en la delegación estatal del IMSS, Mireya Delgado Gutiérrez, señaló que en días festivos crece el número de accidentes automovilísticos y con ellos, las necesidades de transfusión y disponibilidad de sangre para los accidentados.

“En abril y mayo las instituciones hospitalarias debemos responder a un incremento considerable en la demanda de sangre, para salvar la vida de personas que sufren accidentes automovilísticos, sin dejar de atender a los enfermos crónicos que requieren transfusiones de manera permanente”, añadió.

Convocó a la población a donar sangre de manera altruista y voluntaria, para responder al incremento en la demanda que se presenta en esta temporada.

Refirió que el IMSS tiene un importante número de niños y adultos que padecen cáncer, enfermos renales y pacientes crónicos que deben ser transfundidos hasta dos veces al mes, lo que representa un importante volumen de sangre que sólo se puede obtener por donación.

Dijo que a los familiares de todos los pacientes que van a ser trasfundidos se les pide que lleven donadores, sin embargo, la captación es muy baja; pues de cada 10 candidatos a donar, sólo uno o dos aprueban los exámenes y resultan aptos para la donación.

Entre los requisitos para donar, destacan: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no ser portador de enfermedades infecciosas y no tomar ningún tipo de medicamento. En el caso de las mujeres, no presentar período menstrual o embarazo.

Del total de donantes que se presentan, un 10% es rechazado por tomar medicamentos en las horas previas, registrar bajo peso, glóbulos blancos insuficientes, desproporción de grasa en la sangre, gripa o bronquitis, entre las más comunes.

Actualmente, las donaciones representan el 20% de las necesidades de sangre que tienen los pacientes, por lo que reiteró la invitación a donar.

El Banco de Sangre abre sus puertas a los donadores de lunes a sábado a partir de las 7 de la mañana. Se encuentra ubicado dentro del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, con domicilio en Av. José María Chávez, esquina Convención Sur.

También se cuenta con un Puesto de Sangrado, ubicado en el HGZ No. 2, con domicilio en Av. Los Conos s/n esquina Av. Ojocaliente. Éste se mantiene abierto al público de lunes a viernes.