Necesita empujoncito rastro TIF de porcinos

Con una inversión de diez millones de pesos, los productores de porcino en Aguascalientes construyen su propio rastro tipo TIF en Aguascalientes, para dirimir así el único obstáculo para acceder de lleno al mercado de exportación, en respuesta al crecimiento de este sector que en un solo año incrementó sus animales en más de ocho mil vientres.

Armando García Gómez, presidente de la Asociación de Porcicultores de Aguascalientes, aseveró que esta entidad se encuentra libre de enfermedades, lo que ha permitido aumentar el número de granjas nuevas que ha redundado en el incremento en un 40% de la porcicultura aquicalidense.

En la actualidad suman más de 18 mil vientres en el estado de Aguascalientes, cuando en el pasado reciente apenas eran más de 10 mil, sin embargo, en el periodo 2016-2017 han llegado alrededor de ocho mil puercas a los nuevos ranchos de la entidad.

En entrevista con El Heraldo, García Gómez señaló que Aguascalientes es una zona muy baja en enfermedades, motivo por el cual la inversión está llegando aquí, muchos países están demandando carne y lo único que hace falta a este territorio es contar un rastro tipo TIF para abrir mercado en el extranjero.

Indicó que el nuevo rastro tipo TIF especializado en porcinos se encuentra con un avance del 90% y necesita un empujoncito de los socios y, de ser posible, de las autoridades para concretarlo. En este momento se ha desarrollado a través de siete productores y de la propia Asociación, sólo falta por llegar algo de maquinaria.

El dirigente de esta Asociación precisó que con la llegada de nuevos productores al estado se espera inyecten recursos económicos a ese nuevo rastro que será en beneficio de todo el sector, y de esta manera se arranque en su operación para el año 2018.

Finalmente, sostuvo que la tierra aguascalentense es libre de enfermedades y cualquier granja bien estipulada se encuentra en el derecho de exportar su carne sin ningún problema, de modo continuo y permanente.