Tras la reforma fiscal de Estados Unidos, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Alberto Aldape Barrios aseveró que en México se hace obligatoria una nueva reforma hacendaria, donde se deberá despolitizar el cobro del IVA y que se reduzca el Impuesto Sobre la Renta, a fin de dar capacidad de compra a los trabajadores y la posibilidad de deducir las prestaciones sociales a las empresas.
Agregó que esa reforma fiscal norteamericana sí representa un peligro para Aguascalientes y todo el país, aunque los resultados de esa medida no serán inmediatos y no se verá este 2018 con la salida de empresas foráneas, pero el Congreso de la Unión debe activarse y proceder a ajustes a las leyes fiscales.
Esta realidad requiere más que voluntad política de los actuales o próximos legisladores del Congreso de la Unión, quienes deben tomar en cuenta las necesidades financieras para esta nación mexicana, pues EUA busca al reducir sus tasas de impuestos es fomentar la inversión de grandes corporativos, lo que resulta más atractivo poner las fabricas allá y no aquí, sostuvo.
Este es el nuevo reto de la autoridad hacendaria mexicana para mantener la competitividad de esta Nación ante a una política fiscal muy agresiva de la Unión Americana, instancia que alienta sensiblemente la apertura de empresas en su propio territorio y no en países como México.
El titular de la Sedec aseveró que México está en riesgo, incluso más allá del TLCAN, a causa de la reforma fiscal que ha fue aprobada en aquel país. “Ahora ya no es sólo cuestión de voluntad política, sino de finanzas públicas para mantener crecimiento económico y el atractivo para los inversionistas del mundo”.
Además, consideró que la SHCP deberá ser más agresiva en su recaudación para el ejercicio 2018 y sobre todo concretar una nueva reforma hacendaria, ya que el actual Impuesto Sobre la Renta (ISR) limita la capacidad de compra de los trabajadores y para las empresas al no tener la deducibilidad de las prestaciones sociales, representa un costo muy elevado para la planta productiva.
Es indispensable que se despolitice el cobro de IVA en todos los productos, donde el consumidor tendrá la decisión de comprar algo o ahorrar esos recursos para otras cuestiones.
El secretario de Desarrollo Económico del estado precisó que la política fiscal del país vecino obligará a que otras naciones hagan lo mismo para mantener la competitividad y evitar un desbalance de las finanzas públicas, y la única forma de compensar una baja del ISR es generando un IVA para todos los productos, concluyó.

¡Participa con tu opinión!