Necesario poner freno a quienes abusan de abuelos

Se estima que un 20% de los adultos mayores sufren de violencia intrafamiliar y el maltrato psicológico es una de las formas más frecuentes, señaló el geriatra Juan Antonio Vidales Oliva.

“Los factores que favorecen que se presente por parte del cuidador -esposa, hijos o nietos- es que suele haber antecedentes de violencia intrafamiliar, abuso de alcohol, depresión, ansiedad, tener a su cargo el cuidado de menores de edad, entre otros”.

El abuso psicológico en ocasiones es sutil, apenas perceptible, pero en otros casos es muy obvio. El abusador suele dirigirse hacia los adultos mayores con palabras ofensivas, los discriminan, los aíslan, se burlan de ellos, los callan y suelen utilizar frases como “ya estás viejo” o “tú no sirves ya”.

A través de una simple evaluación médica o psicológica puede sospecharse este tipo de maltrato, y en ocasiones se utilizan pruebas más especializadas. Sin embargo, el diagnóstico definitivo se establece cuando el cuidador acepta abiertamente hacerlo y la víctima reconoce que está siendo abusado.

“Cuándo se presenta en consulta un adulto mayor con maltrato psicológico, los médicos podemos pedir la intervención de trabajo social o psicología; pero también se trata de sensibilizar al adulto mayor y a la familia de lo serio que puede resultar este problema. En este proceso lo más importante es orientar a toda la familia sobre estrategias que garanticen el cuidado de los ancianos y de alguna manera resolver o prevenir el abuso psicológico. Esto es tarea de todos, incluso de los vecinos que advierten malos tratos a un senecto; y si no quieren comprometerse, pueden hacer denuncias anónimas”, finalizó.

¡Participa con tu opinión!