Otra oportunidad de oro se le presenta a Necaxa para salir de la mala racha y tratar de conseguir tres unidades que los hagan meterse a la pelea por la liguilla, los Rayos abrirán la jornada 12 del Apertura 2018 al visitar el penúltimo lugar de la tabla y la peor defensa del campeonato, los Tiburones Rojos de Veracruz, que son un auténtico desastre en todos los sentidos. Necaxa si quiere calificar a la liguilla, forzosamente tiene que sacar la victoria esta noche, ya que quedan pocos encuentros en la temporada y el tiempo se acaba en busca de entrar a la fiesta grande del fútbol mexicano. El partido comenzará a las 21:00 horas, siendo vital para las aspiraciones en este semestre de Necaxa.
Necaxa suma dos encuentros consecutivos perdiendo en liga, además de la derrota ante León que le costó al equipo ser eliminado de la Copa Mx y no poder defender su título de manera más fuerte. Los Rayos se ubican en el décimo quinto puesto de la tabla genera con solamente once unidades, producto de tres victorias, dos empates y seis descalabros, siendo uno de los equipos que más pierde en la campaña. Con la presión encima, Marcelo Michel Leaño le ha dado rotación al plantel buscando el once que pueda conseguir triunfos, sin embargo, no han llegado las victorias que buscan los Rayos. Ahora se meten al Pirata Fuentes con la obligación de ganar y subir escalones en lo que será el último tercio del torneo.
Veracruz suma cuatro derrotas en los últimos cinco encuentros, recibiendo 12 goles en esos partidos, su defensa es una auténtica fiesta ya que reciben goles con una facilidad tremenda y son la peor defensa con 25 anotaciones recibidas. En cuanto al ataque también tienen grandes deficiencias, ya que han logrado 9 anotaciones siendo la segunda peor ofensiva del torneo, solo por detrás del Atlas. Tanto en la directiva como en la dirección técnica se han vivido momentos de caos en el presente semestre, las entradas en su estadio cada vez son más pobres y dejan mucho que desear en su desempeño. Aunque no hay descenso, se sigue pensando que los Tiburones son el peor equipo de México.
En los últimos diez partidos la balanza se encuentra totalmente equilibrada, ya que en cualquier competencia se tiene una marca de cuatro victorias por bando y dos empates, sin embargo, Necaxa ha tenido grandes resultados en Veracruz jugando en liga, ya que suman cinco encuentros sin conocer la derrota. En sus últimas cinco visitas a tierras veracruzanas en liga suman cuatro victorias y un empate, la última vez que perdieron en liga fue en el Apertura 2004, cuando perdieron por la mínima diferencia, la otra derrota fue en Copa Mx en 2016 cuando perdieron la final del torneo 4-1.