Para Necaxa no es una prioridad la Copa Mx, eso no es un secreto. Avanzar lo más que se pueda es algo que puede beneficiar para tomar más ritmo de competencia y que los jugadores que no vienen jugando regularmente en Liga puedan hacerlo en esta Copa, es por ello que este día los Rayos se meten al Nuevo Corona o Territorio Santos Modelo en busca de superar los octavos de final de dicha competición. Santos y Rayos apenas se vieron las caras hace una semana cuando los de la comarca se llevaron el resultado por 3-2, viendo ver mal a Necaxa en defensa, en un juego donde Barovero fue la figura sacando varias jugadas de gol.
El primer antecedente que tenemos es bastante fresco pues la edición pasada de la Copa Mx en octavos de final presenció este mismo choque, la diferencia fue que se jugó en el campo de Necaxa, el estadio Victoria fue testigo de la eliminación del cuadro local a manos de Santos por un marcador de 1-3 en un juego bastante disparejo ya que el conjunto lagunero le ganó por completo en el accionar a Necaxa, con goles de De Buen, Julio Furch y Jonathan Rodríguez al 26, 72 y 80, respectivamente, los de visita les dieron las gracias a los Rayos en esa Copa; por los locales descontó Maximiliano Bareiro de penal al 27.
Necaxa presume en sus vitrinas 5 Copas Corona MX, antes conocida como Copa México, las cuales consiguió en las temporadas 32-33, 35-36, 59-60, 65-66 y 94-95, ya es tiempo que Necaxa le dé la importancia que se merece a este torneo, ya que al fin y al cabo es un trofeo más que puede presumir en sus vitrinas de ganarla, jugadores como Dieter Villalpando, Jesús Isijara, Martin Barragán, deben aprovechar estos partidos para mostrarse ya que en Liga no están siendo utilizados con regularidad.
Jugando como visitante en Torreón, Necaxa registra 21 partidos con 12 empates, 7 derrotas y tan solo dos triunfos, un campo que no se le da al conjunto de Ignacio Ambriz, el último triunfo de los Rayos se remonta hasta el invierno del 2000 cuando vencieron a domicilio a los de la comarca por marcador de 1-2, ya llovió desde que esto ocurrió, incluso se vivieron ascensos y descensos del cuadro de Aguascalientes. En sus últimos diez partidos en cualquier competición tienen una marca de 4 victorias para Santos, 4 empates y sólo dos victorias para Necaxa.
Veremos si el cuadro de Ignacio Ambriz es capaz de dar la sorpresa en la Copa para regresarle el favor que les hizo Santos en la última edición de la copa, así podrán enfrentarse al ganador de la serie entre Rayados de Monterrey y los Leone Negros de la UDG, al terminar en el lugar de 16 Necaxa, si sigue avanzando en la Copa probablemente le toquen partidos de visita, tendrán que probar de que están hechos.