Dentro de las actividades de categoría “AA”, del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro, que se desarrolla en Pachuca, Hidalgo, los conjuntos aquicalidenses continúan con actividad, pues en esta ocasión, fueron dos escaramuzas y un conjunto charro, los que hicieron su debut.
Las primeras en pisar el lienzo fueron las mujeres a caballo, las “Nazarenas”, quienes en la segunda charreada de este día, se enfrentaron a las Buganvilias de Yucatán, a las que les ganaron con una contundente calificación de 301 a 241, ya que la ejecución de cada una de sus suertes estuvo mejor lograda.
Enseguida de ellas, fueron las integrantes de Triana quienes tomaron su lugar en el ruedo, pero, las calificaciones no rebasaron las trescientas unidades, cerrando su participación con un promedio de 287.66 puntos, contra los 306.33 de la escaramuza Chihualpilli “Verde”.
En cuanto a los varones, ellos fueron representados por Puerta de Oro, quienes no tuvieron suerte en algunas de las pruebas, lo que les costó colocarse en el segundo lugar de su charreada con 159 unidades, superados por los texanos, Norteños de Houston, en tanto que en el tercer sitio se colocaron los integrantes de Rancho Santa Julia de Puebla con 138.
Con estos resultados, dentro del área de las amazonas, ningún conjunto de casa se ha podido colocar dentro de los 18 lugares que clasifican para la siguiente ronda, donde Rancho El Reencuentro se encuentra de líder con un total de 323 puntos.
Por su parte, los de Puerta de Oro cerraron su clasificación en el lugar 62 de la tabla general, muy lejos de los 18 que se irán a la siguiente fase, y en donde hasta el momento, sólo el equipo de las Tres B, se mantiene en el top diez.
El día de hoy seguirán las actividades de esta justa nacional, en donde habrá más equipos de casa en la búsqueda de un lugar para la segunda ronda.