Con el propósito de contribuir a la construcción de una democracia incluyente, igualitaria y plural, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes garantizará el respeto a los derechos político-electorales de la ciudadanía naturalizada como mexicana.

Durante la sesión ordinaria que celebró el Consejo General del IEE, se determinó que no habrá limitantes para que las personas que obtengan la nacionalidad mexicana por la vía de la naturalización, tramiten el registro de alguna candidatura si es que así lo desean y cumplen con los requisitos marcados.

La aprobación de esta disposición se dio por unanimidad y se dejó registrado que podrán ser candidatos a cargos de elección, los extranjeros que hayan decidido naturalizarse mexicanos, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se indican en la Constitución local y en el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes.

De esta manera, se manifestó, se responde a la consulta que el 20 de enero de este año formuló el ciudadano Ernesto Antonio Mercher Gálvez con respecto a la nacionalidad como requisito de elegibilidad para postularse por la vía partidista o independiente, ya sea por una diputación local o integrante de Ayuntamiento.

Dicho criterio se desprende del principio de igualdad y no discriminación, que establece como obligación del Estado Mexicano erradicar todo trato que resulte discriminatorio hacia una persona o grupo respecto del ejercicio de cualquiera de los derechos reconocidos en la Carta Magna.

Cabe mencionar que según el texto constitucional, la ciudadanía mexicana es un atributo que engloba a todas y todos los mexicanos, sean naturalizados o por nacimiento y, en este sentido, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como las instancias jurisdiccionales en materia electoral, han sentado precedentes que amplían el ejercicio de los derechos político-electorales de este sector de la población.