José Armando García
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- En noviembre de 2016 el mundo del futbol fue sacudido en sus cimientos. Un avión de la compañía boliviana LaMia, con 77 pasajeros, se estrelló en Cerro Gordo, Colombia, con saldo de 71 muertos, de los cuales, 20 eran futbolistas, formaban parte del equipo de futbol brasileño Atlético Chapecoense y el resto eran tripulantes.
Este equipo, surgido desde lo más humilde del futbol brasileño, se dirigía a Medellín a disputar la final de la Copa Sudamericana, duelo al que nunca llegó porque su avión se estrelló al quedarse sin combustible.
Entre los periodistas que fueron a cubrir la tragedia se encontraba el español Francho Barón, quien como corresponsal de CNN en Brasil se encargó de informar sobre el accidente aéreo, en el que hubo seis sobrevivientes.
Tras este primer contacto, Barón inició, con el apoyo de su cadena, una investigación en la que se pretenden contestar diferentes preguntas que señalan que la tragedia, además de que la aeronave se quedó sin combustible, fue causada por diferentes fallos, relacionados con la corrupción. El resultado de ese trabajo es Chapecoense: Las Claves Oscuras del Siniestro.
“Yo me desplazo personalmente a Chapecó (Brasil, ciudad de origen del equipo), que era uno de los epicentros de la noticia para entender un poco el impacto que estaba teniendo allí (…) a partir de ahí, en diciembre de 2016 percibimos que las primeras investigaciones insistían y subrayaban y se limitaban a la causa directa del accidente”, expresó el periodista sobre este trabajo que se estrenará esta noche en TruTV y tendrá diferentes transmisiones en CNN y TNT.
“Iniciamos una reflexión y entendimos que, sin cuestionar en absoluto esta causa directa, entendimos que había un contexto y unos antecedentes que podían explicar porqué esta aeronave había emprendido el vuelo sin combustible”.
A través de entrevistas con sobrevivientes, miembros del equipo y autoridades, Francho va destejiendo la madeja de una trama en la que aparecen fallas, omisiones y posible tráfico de influencias a favor de LaMia y sus propietarios, aunque al final quedan algunos cuestionamientos en el aire.
“Algunas preguntas están contestadas parcialmente en el documental, hay otras que están plenamente contestadas a lo largo de este trabajo y hay otras que sólo el tiempo irá despejando poco a poco”, explicó Barón sobre la investigación que le llevó un año.
Esta producción de Docufilms CNN se emitirá en los siguientes horarios: Hoy a las 18:00 horas por TNT Sports y a las 21:45 por TruTV; mañana a las 00:00 horas por iSat y el domingo a las 19:00 en CNN en Español.