Narra Sandro su vida en película

Fidel Orantes
Agencia Reforma

CDMX.- Antes de convertirse en el ídolo musical Sandro de América, existió Roberto Sánchez, el hijo único de padres españoles que creció al sur de Buenos Aires y que anhelaba cantar y ser una estrella.
A ocho años de su muerte y a través de diversas entrevistas, es el mismo intérprete quien narra cómo fue su infancia y su camino al éxito, en el documental “Sandro, en Primera Persona”, que estrenó ayer NatGeo.
“No me interesaba contar a Sandro ya consagrado, al que todos conocen, sino que tenía ganas de recorrer a Roberto Sánchez, el chico que es nacido en la periferia de la capital.
“Quería contar la vida del chico que logró abrirse camino hasta convertirse en el ídolo de América. La película abarca el periodo desde que él nace, hasta que se convierte en Sandro de América, en el hombre exitoso, el cantante y el ídolo”, explicó el director Miguel Mato.
Para recrear toda la historia detrás del ídolo, el cineasta recurrió a archivo fotográfico, audios y videos de Sandro en vida, mismos que guardaba su viuda, Olga Garaventa.
También empleó recortes de prensa, entrevistas y material que conservaban muchos de sus fans. Todo esto lo combinó con escenas de ficción recreadas, principalmente recuerdos de su infancia y de sus padres.
“El camino más fácil hubiese sido llenar la película de cabezas parlantes hablando de Sandro. El 80% de lo que van a ver o escuchar es absolutamente inédito.
“Luego hay un 20% que está conformado por una pequeña parte de ficción, que está hecha al efecto de construir un contexto social de la época, que se vea de dónde y cómo era su infancia y adolescencia”.
Si bien la decisión de que la historia se contara en primera persona fue polémica en un inicio, también se tomó para crear una mayor intimidad entre el personaje y el espectador.
“Es uno de los pocos ídolos musicales que tiene América, hay muchos intérpretes muy famosos, pero no es lo mismo ser famoso que ídolo, son dos cosas totalmente distintas”, compartió el realizador en entrevista.
“Esto me permitió contar la película como si él estuviera vivo, ¡porque Sandro está vivo!”.
El documental ofrecerá respuestas a varias dudas alrededor de Sandro, como por ejemplo por qué Roberto Sánchez tomó este apodo y cómo su tenacidad lo llevó a convertirse en un ídolo latinoamericano.
“Te vas a encontrar con un cantante de una dimensión espectacular. Hay muchos que son buenos cuando pasan por el estudio de grabación, pero no todos son buenos en serio.
“Es el caso de un tipo autodidacta, tanto en lo musical como en el canto, no es un hombre que se haya formado con maestros. La tenacidad es indispensable para lograr las cosas”, expresó Mato.

ASÍ LO DIJO
“La particularidad y el valor que tiene esta película es que todo lo que vas a ver ahí nunca se vio antes. Todo lo que vas a escuchar contado por Sandro, no se escuchó antes”.
Miguel Mato, director de cine