La Fiscalía General del Estado mantiene un combate frontal contra la estructura del narcomenudeo infiltrado en colonias y comunidades del estado, donde se están realizando de 3 a 5 cateos por semana, reveló su titular, Jesús Figueroa Ortega.

Explicó que las acciones se cumplen en domicilios señalados inicialmente por vecinos como puntos de venta de sustancias de abuso, y posteriormente son confirmados con elementos de prueba y testimonio de compradores, como “narcotienditas” en activo.

En el marco de la visita de cortesía a las instalaciones de El Heraldo de Aguascalientes, el fiscal Figueroa Ortega refrendó el compromiso institucional de esclarecer y exigir todo el peso de la ley contra los responsables de esta actividad ilícita que está afectando a la sociedad.

Puntualizó al respecto que tanto los cateos como las detenciones logradas de vendedores de droga no son obra de la casualidad, sino producto de investigaciones y suma de elementos suficientes para proceder con certeza en este tipo de sitios.

Respecto de las denuncias que en lo general se presentan ante la Fiscalía General del Estado, Figueroa Ortega comentó que actualmente se tiene un parámetro bastante aceptable de esclarecimiento de hechos delictivos.

Y es que en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal, siete de cada diez denuncias presentadas están llegando a acuerdos reparatorios, es decir, se esclarecen los hechos y las víctimas tienen acceso a la reparación del daño que les fue causado.

Del 30% restante, una tercera parte se está judicializando con elementos de prueba suficientes obtenidos en la integración de las carpetas de investigación, con lo que los jueces pueden determinar el grado de responsabilidad y proceder a sancionar conforme lo marca la normatividad penal.

En el resto, que vienen siendo dos de cada diez asuntos generales que se denuncian, no se ejercita la acción penal debido a que en la labor de indagación no se encontraron elementos de prueba.